*El motivo de la reunión del juez Bonadío, con los abogados de Paraná, es para interiorizarse de las denuncias de corrupción en obras viales.
15/8/2018 – El juez federal Claudio Bonadio se reunirá este jueves en Comodoro Py con dos abogados de Paraná, con el fin de interiorizarse sobre las denuncias de corrupción en la obra pública de la provincia de Entre Ríos, en la época del gobierno kirchnerista, teniendo en cuenta que el «mecanismo» de pagos investigados con empresarios nacionales ya se habían anunciado tiempo atrás en Concepción del Uruguay.
Ante esto no se descarta que se puedan unificar la investigación de la causa con los dichos del empresario de La Histórica, Víctor Pietroboni, con la de los exdirectivos de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio De Vido y Cristina Kirchner.
Según difundió Uno, los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet fueron convocados este jueves en el propio despacho del juez federal que está avanzando con el denominado «lava jato argentino».
Juez confirmado
La Cámara Federal confirmó en la tarde de este miércoles al juez Claudio Bonadio al frente de la causa en la causa de los cuadernos de la supuesta corrupción kirchnerista, en el que se investiga el pago de coimas derivadas de la obra pública.
La recusación la había realizado el lunes el exsecretario general de la Presidencia y ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, al asegurar que Bonadio debió sortear la causa y no ser él quién la investigue.
La resolución fue firmada de manera unipersonal por el presidente de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia, y sienta un precedente sobre el destino que tendrá el mismo planteo formulado esta semana contra el magistrado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que su defensa utilizó similares argumentos a los empleados por su ex funcionario, explicaron a Clarínfuentes judiciales.
Según el fallo, el planteo «debe ser rechazado, no hallándose el Juez de grado, en lo que hace a su intervención en las presente actuaciones, incurso en ninguna en las causales de recusación previstas normativa aplicable ni jurisprudencialmente».
La recusación del juez para que fuera apartado de la causa ya había sido rechazada por el propio Bonadio en el informe que elevó a la Cámara de Apelaciones, su tribunal superior, pero necesitaba de la ratificación de ésta para que quedara firme la decisión.
Bonadio también rechazó este martes la recusación planteada por la expresidenta y Bruglia citó a su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, para que exponga sus argumentos personalmente en una audiencia prevista para este jueves.
De esta manera, Bonadio continuará al frente de la causa que en las tres últimas semanas acaparó la atención de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.
La línea de Entre Ríos
Al juez Bonadio le llegó la información de los dichos del empresario ya fallecido, Pietroboni, y fue interiorirzado, incluso por fuentes judiciales de la provincia de Entre Ríos sobre los alcances de los dichos del empresario y las posibles implicancias no sólo en dirigentes nacionales de la Cámara Argentina de la Construcción, exfuncionarios nacionales, sino también autoridades políticas de la provincia de Entre Ríos.
De ese modo, el juez solicitó entrevistarse con Pagliotto y Mulet, para lo cual los recibirá en su despacho de Comodoro Py, en Capital Federal.
El magistrado quiere conocer los alcances de la denuncia en el juzgado de Concepción del Uruguay, como también otras causas por corrupción iniciadas en la justicia provincial entrerriana.
La intención de los abogados, según difundió Uno, es que Bonadio pueda unificar la causa que no avanzó en el juzgado federal de Concepción del Uruguay y ver las posibles ramificaciones con el resto de las investigaciones judiciales.
Los abogados de Paraná se transformarán en colaboradores del juzgado y de esa manera, se espera que luego del encuentro se puedan producir novedades.
El mecanismo denunciado por Pietroboni
Hace dos años atrás el empresario de la construcción de Concepción del Uruguay, Víctor Pietroboni, admitió en declaraciones periodísticas que cobraba sobresueldos y pagaba coimas a los funcionarios del Ministerio de Planificación encabezados por Julio De Vido. Por sus dichos, un grupo de abogados presentó una denuncia en el juzgado federal de La Histórica, con el fin de que se investiguen los dichos del empresario de la construcción.
Pitroboni poco tiempo después falleció, pero la causa avanzó poco y nada. Por ello es que el abogado Rubén Pagliotto insistió días pasados que se aclaren los dichos del empresario. El letrado recordó que «en un programa de radio, Pietroboni dio un detalle pormenorizado de cómo era el mecanismo direccionado a la fijación de sobreprecios para no erosionar la rentabilidad empresarial. José López y Julio De Vido llamaban a los empresarios y les pedían un porcentaje, y como ese número erosionaba la ganancia accedieron a los sobreprecios».
El empresario admitió que el mecanismo de corrupción también incluía: «Otros tipos de maniobras fraudulentas, como era la de certificar y cobrar más metros de construcción que los construidos. Ese excedente, ese botín mal habido, se repartía entre funcionarios y empresarios que formaban parte de esa organización delictiva».
Pagliotto, por todo lo expuesto, criticó a las autoridades de la Justicia Federal de Uruguay: «Hasta hoy no tenemos respuesta, es decir, no sabemos si fue positiva y se inició una investigación o si se rechazó, por lo que vamos a hacer un nuevo planteo para que nos informe qué pasó con la denuncia inicial». (Fuente: Uno Entre Ríos)