Se conmemorò el ultimo martes el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Mercedes Cargnani, integrante de Entrerrianos hasta la Médula, explicó a LT14 el «procedimiento sencillo» mediante el cual se puede formar parte de un registro. A través de la donación de sangre, con una pequeña muestra, se estudia el ADN de cada donante y pasa a una base de datos internacional.
La donación de médula ósea «es dar vida en vida», explicó a De igual a igual Mercedes Cargnani, integrante de Entrerrianos hasta la Médula.
El procedimiento «es muy sencillo», en Paraná, los interesados pueden dirigirse al hospital San Martín o al San Roque, y donar una unidad de sangre. Luego, firmar un consentimiento porque con una parte de esa muestra, se estudia el ADN de cada persona y pasa a formar parte de una base de datos internacional.
Para poder ser donante, es necesario gozar de buena salud, tener más de 18 años, menos de 55 años y más de 50 kilos. «El donante no corre ningún riesgo durante el procedimiento, es dar vida en vida y se puede ser donante compatible con cualquier persona del mundo», aseveró Cargnani.
Este martes, a las 16.30 se iniciarán los festejos y tareas de concientización en Peatonal San Martín de Paraná. Estará la Doctora Juguetes junto a otros personajes y héroes, para compartir la tarde con los más chicos y en familia.
El 1º de abril se recuerda la creación del Registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Este año, el registro cumple 11 años de existencia y en este plazo, con donante no emparentado. En el Banco Mundial de donantes, ya hay registrados más de 22 millones de voluntarios.
(LT14)