Jorge E. Rulli – Reflexiones en épocas de pandemia.

*El título no es el de la nota original desde la redacción tomamos el atrevimiento de colocarlo porque J. Rulli, habla de las épocas duras del país, traza paralelos con la actualidad y evoca la figura del Padre Carlos Mujica, en un nuevo aniversario de su asesinato.

*Jorge E. Rulli: «Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Padre Carlos. Recordar ese crimen se hace necesario porque la demencia criminal a que condujo el intento del vanguardismo armado ha echado raíces en la sociedad argentina y más allá de la criminalidad genocida de la dictadura militar, continua perturbando o dificultando nuestra vida democrática .

En buena medida porque el setentismo se ha reproducido malamente , en nuevas promociones que luchan por el Poder, con exclusión de matices y desinterés del destino común . En ese sentido el asesinato de Carlos ,anticipado por las publicaciones de la época , tanto de izquierda como de derecha, o sea «Militancia» y «El caudillo», pero sobre todo, condenado a muerte por la organización Montoneros, es como un sino fatídico que marca y pareciera condenar todo activismo político en la Argentina.

Debo reconocer que durante muchos años creí en la versión aquella de que el autor de su muerte fue el comisario Almirón, si bien ello se contraponía al sentimiento y a la convicción que en aquellos días nos embargara, la de que los asesinos pertenecían a montoneros. Con los años y sucesivas investigaciones y reflexiones , he retornado a considerar que fueron ellos.

Por el clima de época y el sentimiento que impusieron de que la política se resolvía con las ejecuciones , porque el modo de ultimarlo no fue propio del que habría puesto en práctica una fuerza de seguridad y además, porque Carlos reconoció a su asesino , e incluso lo saludó con simpatía, palmeándole el hombro con un cierto afecto.

Hoy, a 46 años de aquella muerte, cuando en medio de la pandemia, tantos militantes afirman con increíble soltura que todo es una farsa , yo reflexiono en la ominosa herencia de aquellas prácticas políticas de los años 70. Lo mismo me ocurre cuando debo confrontar con el obstinado negacionismo de los compañeros que se niegan a reconocer el Cambio climático.

Me pasa, asimismo, cuando intentamos renovar la política con imaginación y con algo de poesía , cuando extendemos las prácticas de autoproducción y de apoyarnos en las propias fuerzas, para que cada uno recupere su propio poder …y nos encontramos, lamentablemente con la dura mirada de quienes nos juzgan desde la necesidad de organizar aparatos para la toma del Poder.

No solo nos condenan nuestros propios extravíos de medio siglo atrás, sino
el fracaso mismo de todas las revoluciones del siglo XX,cuyas consecuencias esperpénticas como en el caso de Cuba y Nicaragua arrastramos sin capacidad de comprenderlas.
Siento que nos debemos el esfuerzo de dejar atrás tantos fracasos y sueños convertidos en pesadillas, desde el socialismo bolivariano a Podemos y sobre todo a China ,presuntamente comunista, a la que muchos en su desvarío ideológico insisten en ver como hermana mayor y obligada destinataria de nuestras nuevas dependencias coloniales . .


Ojalá el padre Carlos pudiera ayudarnos desde el más allá a resolver estos intrincados y desdichados desvaríos que nos impiden retomar el camino que alguna vez nos señaló la carta ambiental plasmada por Perón en 1972, y su gran proyecto nacional , enunciado en 1974.»// *Jorge . E. Rulli).

*Frangmentos de vida…

*Jorge E. Rulli – Militante de la generación de los Años 60, un dirigente de la primera juventud peronista resistente. Sus reflexiones políticas calan profundo por su arte de relatar sus propias experiencias y escuchar sus sabias palabras es disfrutar de un momento enriquecedor, de aprendizaje, introspección y concientización.

Nació en 1939 en Buenos Aires es Ecologista, amante y acérrimo defensor de la naturaleza. Es experto en desarrollo sustentable y uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural que inició en la Argentina la lucha contra los Transgénicos. Fue coautor de diversos libros tales como “Transgénicos y Fracaso del Modelo Agropecuario” (2003) entre otras obras.
En muchas ocasiones disertó en Larroque, por su relación de amistad con el grupo de reflexión ambiental Mingaché. Por sus ideales y compromiso padeció la detención y represión de la última dictadura militar recuperando la libertad en el ’81 y sufrió el triste exilio muy lejos de su país, en Suecia.


*Jorge E. Rulli, su última disertación en Larroque*