*Diversos temas se analizaron sobre Arbolado urbano con buen resultado.
*En el Salón «Pirincho Lonardi», del parque de la estación se desarrolló una charla sobre arbolado urbano, que brindó la paisajista Myriam Martínez, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles y la actividad desarrolló en el marco del Programa 20/100, que firmaron la Casa de Estudios y el Municipio.
Un puñado de vecinos, junto a la Ing. Agr. Virginia Baldoni, de Espacios Verdes Municipal, presenció la disertación de la profesional de la UNER, que por cierto tuvo interacción con los presentes. Su vista también incluyó una capacitación práctica para empleados municipales, que ofreció el jueves por la mañana.
Previo al inicio de la charla, la capacitadora Martínez, explicó: “El fin de la charla es comunicar los beneficios del arbolado dentro de las ciudades. Nunca planteamos extraer un árbol aunque encontremos especies no deseadas; siempre se intenta primero llenar las vacancias, es decir plantar árboles donde faltan y revalorizar los que están, tratando de hacer la mejor planificación.
Después se intenta hacer un recambio de las especies muy añejas o que representan peligro para la gente. Por ejemplo, el sauce o el álamo son dos especies no deseadas para la vereda, sin embargo la indicación es no sacar ningún árbol”.
La paisajista de la UNER comentó también que a partir de la firma del convenio con el municipio, “nos estamos organizando para llevar a cabo en Larroque una planificación con los estudiantes de la facultad y una de las cuestiones que esperamos para iniciar la actividad es la aparición de las hojas de los árboles. Previamente se realizará un relevamiento de árboles en la ciudad».
Poda
Con respecto a la Poda de los árboles Myriam Martínez, indicó: “Hemos heredado de nuestros antepasados, inmigrantes, la costumbre de la poda como una práctica anual necesaria. En realidad, ninguna especie necesita ser podada. En la ciudad se debe podar si hay interferencias con los cables de los servicios, también si existe peligro por rotura de alguna casa.Si hubiera interferencia de las raíces en algún servicio, se deben podar solamente las coronas de raíz pero en realidad la poda no se tiene que hacer como algo común de todos los años. Otra cuestión que deben saber los vecinos es que, a pesar de que ellos hayan comprado, elegido y plantado un árbol, éste le pertenece a la ciudad. Finalmente esto quiere decir que nadie por propia voluntad o decisión puede intervenir de ninguna manera en el árbol”, puntualizó M. Martínez. (prensa Municipio Lque.)
*Capacitación en esta ciudad sobre Plaguicidas: aspectos generales y usos responsables. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y el municipio, en el marco del “Programa 20/100”, llevarán a cabo una capacitación, que consta de tres módulos, y que se dictará de manera abierta y gratuita en el Salón “Padre Paoli”. Los días y horarios se detallan a continuación.
VIERNES 15/09, 19:00 hs.
Productos utilizados en salud pública y ambiental. Productos Línea Jardín. Características generales: usos, riesgos toxicológicos, legislación. Ing. Agr. Carlos Toledo e Ing. Agr. Gonzalo Cergneux.
VIERNES 22/09, 19:00 hs.
Ley Nac. de envases. Ley Provincial de plaguicidas. Ordenanzas municipales. Resguardos en la aplicación: cercanía a centros poblados, galpones avícolas. Ing. Agr. Carlos Toledo e Ing. Agr. Hernán Pintos.
SÁBADO 23/09, 15:30 hs.
Productos fitosanitarios de uso agrícola; características generales, utilización y riesgo para la salud humana; manejo responsable de los equipos de pulverización, aspectos comprendidos en la Ordenanza y Ley provincial. Ing Agr. Ma. Fiorella Riffel e Ing. Agr. Horacio Mainez.