*Las partes en conflicto sellaron un acuerdo y finalmente se levantó el Paro Bancario previsto por 72 horas. Esto sucedió luego de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo.
Bajo presión, el Gobierno debió aceptar una paritaria por encima de sus proyecciones inflacionarias para desactivar un paro nacional bancario de 72 horas que estaba previsto comenzar mañana y extenderse hasta el martes próximo. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que se levantó el paro. Foto: Archivo / DyN
Así, esta noche luego de la extensa reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que, al haber alcanzado un acuerdo salarial con el sector patronal, se levantó el paro de tres días que había anunciado el gremio.
La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los trabajadores del sector, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento salarial de 23,5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2017 y que se dividirá de esta manera: 19,5% en concepto de 2017 y un 4% adicional como compensación de lo que fue 2016, de pago inmediato y en un sólo tramo.
El entendimiento se ubica entre 6,5 y 11,5 puntos por encima de la inflación que previó el oficialismo en su ley de presupuesto (entre el 12 y el 17%) y cuatro más del techo que trazó el Gobierno como pauta de referencia.
Además, dirigentes sindicales y empresarios acordaron el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (6 de noviembre) en valores que van de los $21.600 a los $40.000, según la categoría de los trabajadores del sector.
Finalmente, también acordaron la creación de una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, la cual, a mediados de año, determinará si se reabre o no la negociación de la actividad.
La paritaria bancaria serviría como negociación testigo para el resto del sector privado. El acuerdo, que inicialmente no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, pone en riesgo el plan oficial sobre la política salarial prevista para 2017.