Hoy domingo la comunidad se moviliza hacia el Puente para protestar contra Botnia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental convocó para hoy a las 15 a una caravana que partirá de Arroyo Verde hacia el puente internacional “General San Martín” para repudiar la presencia de la pastera UPM Botnia.

Esta movilización se decidió luego que el gobierno uruguayo autorizara de manera unilateral por segunda vez en menos de ocho meses el aumento de la producción anual de pasta seca de celulosa y con ese incremento agravar las situaciones de contaminación en la región.
El gobierno argentino respondió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia con asiento en La Haya, respuesta que fue en similares términos que la de octubre del año pasado. Queda todavía un margen de sospecha si esta vez cumplirá su palabra, dado que el año pasado todo quedó en la nada.
Ayer, los asambleístas repartieron volantes en la Costanera convocando a esta movilización que demuestra que el conflicto ambiental y social no está terminado sino que se ha agravado por las acciones unilaterales del vecino país y la pasividad que exhiben las autoridades argentinas.
“Estamos en presencia de una empresa ilegal y contaminante”. “UPM es la peor empresa ubicada en el peor lugar”. No son consignas de un movimiento asambleario sino declaraciones textuales de las máximas autoridades de la cancillería argentina. Por eso, la Asamblea además de ratificar esa postura sostiene que también hay que solicitar el desmantelamiento o la relocalización de la empresa que funciona y contamina desde Fray Bentos.
En la última proclama de la Asamblea –en la marcha del Abrazo al puente del 27 de abril pasado- se sostuvo que ambos gobiernos se jactan de tener políticas de defensa de los Derechos Humanos pero que en este conflicto y en otras situaciones ambientales están actuando “como ecocidas”, en clara referencia a Botnia pero también a la minería a cielo abierto, a los agrotóxicos agrarios y al desmonte de especies nativas, entre otros flagelos que movilizan a comunidades enteras sin conmocionar a quienes tienen que tomar decisiones en defensa del interés general.
Los asambleístas han expresado en el documento que convoca a la movilización de hoy que “esperamos y exigimos que nuestro gobierno honre su palabra (de ir a La Haya) a la sociedad civil de esta región y pague esta deuda ambiental, que a diferencia de otras, es legítima”.
Preocupación. Representantes de la central sindical uruguaya PIT-CNT se mostraron preocupados ante el agravamiento de las relaciones con Argentina. Tras una reunión realizada el viernes con el canciller de su país, Luis Almagro, en la que se revisó la situación de las derivaciones del conflicto ambiental, representantes sindicales anticiparon que mantendrán mañana una reunión con cámaras empresariales para analizar el escenario, y esperan poder reunirse con sus pares argentinos de la CGT y la CTA. La central uruguaya siempre estuvo a favor de la pastera y en contra de los pueblos ribereños. (El Argentino Gchú.)

Hoy movilización mal Puente diciéndole No a la Pastera...
Hoy movilización mal Puente diciéndole No a la Pastera…
Foto de archivo, El Día de Gchú.
Foto de archivo, El Día de Gchú.