Este acuerdo se negoció durante 18 meses en reuniones secretas realizadas en Canadá y alentadas por el papa Francisco, quien fue el anfitrión de un encuentro final en el Vaticano entre los representantes de ambos países. Qué va a pasar con el embargo económico.
Obama y R. Castro, foto de archivo.
WASHINGTON – Estados Unidos restablecerá relaciones diplomáticas plenas con Cuba y abrirá una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo después de la liberación del contratista Alan Gross, preso en Cuba desde hace cinco años, y de tres cubanos encarcelados en EE UU. Así lo informaron este miércoles funcionarios estadounidenses.
En un acuerdo negociado durante 18 meses de conversaciones secretas realizdas en gran parte en Canadá y alentadas por el papa Francisco, quien fue anfitrión de una reunión final en el Vaticano, el presidente Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba acordaron en una llamada telefónica dejar de lado décadas de hostilidad para encontrar una nueva relación entre Estados Unidos y la nación de la isla a sólo 90 millas de la costa americana.
«Vamos a poner fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha logrado avanzar en nuestros intereses y en su lugar vamos a empezar a normalizar las relaciones entre nuestros dos países», dijo Obama en una declaración televisada desde la Casa Blanca. El acuerdo es para «comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de la América» y se mueven más allá de una «política rígida que está enraizada en hechos ocurridos antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido.»
¿Quién es Alan P. Gross?
Alan P. Gross, de 65 años, fue detenido 03 de diciembre 2009. Tiene dos hijos y trabajaba como asistente social en los suburbios de Washington.
El señor Gross estaba en Cuba como un contratista del gobierno de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de la entrega de equipos de comunicaciones a los grupos religiosos. Pero Cuba lo condenó a 15 años por participar en un complot para «destruir la revolución.»
Su esposa, Judy, hizo un llamamiento al gobierno cubano a liberar a su marido, que se encuentra en mal estado de salud.
El contratista, Alan P. Gross, viajó en un avión del gobierno estadounidense a los Estados Unidos la madrugada del miércoles, y los Estados Unidos enviaron tres espías cubanos que habían estado en una prisión estadounidense desde 2001. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los espías cubanos fueron canjeados por un agente de inteligencia de Estados Unidos que había estado en una prisión cubana durante casi 20 años, y dijo que el Gross no era técnicamente parte de la permuta, pero fue puesto en libertad por separado y por «razones humanitarias».
¿Un primer paso para levantar el embargo económico?
Además Estados Unidos va a aliviar las restricciones a las relaciones de remesas, viajes y servicios bancarios, y Cuba liberará 53 presos cubanos identificados como presos políticos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Aunque las décadas de embargo estadounidense sobre Cuba permanecerán en su lugar, por ahora, la administración señaló que recibiría con agrado un movimiento del Congreso para aliviarlo o levantarlo.
Obama habló con Castro por teléfono el martes para finalizar el acuerdo en una llamada que duró más de 45 minutos, el primer contacto directo entre los líderes de los dos países en más de 50 años, según informaron las autoridades estadounidenses.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se rompieron en enero de 1961 después de que el ascenso de Fidel Castro y su gobierno comunista. Obama ha dado instrucciones a la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry para iniciar de inmediato conversaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y para iniciar el proceso de eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, lugar en el que que ha estado desde 1982, informaron desde la Casa Blanca.
Funcionarios dijeron que iban a volver a establecer una embajada en La Habana y llevar a cabo intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos en cuestión de meses. Obama enviará un secretario de Estado a La Habana el próximo mes para llevar una delegación estadounidense a la próxima ronda de conversaciones migratorias cubanoamericana. Los Estados Unidos también comenzará a trabajar con Cuba en temas como la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y la trata de personas.
Los Estados Unidos también aliviarán las restricciones de viaje a través de las 12 categorías actualmente previstos en circunstancias limitadas en la ley estadounidense, incluyendo las visitas de familiares, visitas oficiales y actividades periodísticas, profesionales, educativas y religiosas, espectáculos públicos, dijeron las autoridades. Turismo ordinario, sin embargo, seguirá prohibido.
Obama también permitirá una mayor vinculación bancaria y elevar el nivel de las remesas que pueden enviar a los nacionales cubanos a $ 2.000 cada tres meses a partir del límite actual de $ 500. Además los Intermediarios ya no requerirán una licencia específica del gobierno. También, a los viajeros estadounidenses se les permitirá importar hasta $ 400 dólares en bienes de Cuba, incluyendo hasta $ 100 en productos de tabaco y alcohol.
«Esto se está haciendo porque creemos que la política del pasado no ha funcionado y creemos que la mejor manera de llevar la democracia y la prosperidad en Cuba es a través de un tipo diferente de la política», dijo un alto funcionario del gobierno a los periodistas en una conferencia telefónica bajo reglas de la Casa Blanca que no permitían al funcionario ser identificado.
Sin embargo el funcionario dijo que el cambio no disminuiría el foco norteamericano sobre los derechos humanos en Cuba. «Nuestro énfasis en los derechos humanos será tan fuerte y creemos más eficaz bajo esta política», dijo. «Vamos a trabajar directamente con el gobierno cubano en materia de derechos humanos.»
La salud del Sr. Gross ha estado fallando. Según los informes, ha perdido más de 100 libras de prisión y está perdiendo la visión en su ojo derecho. Él hizo una huelga de hambre de nueve días en abril. Después de cumplir 65 años en mayo, dijo a los familiares que él podría intentar suicidarse si no era liberado pronto.
Tres miembros del Congreso estaban en el avión que recogió a Gross en Cuba este miércoles y lo acompañó de regreso a Estados Unidos, dijeron las autoridades: el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, el senador Jeff Flake, republicano de Arizona, y Representante Chris Van Hollen, demócrata de Maryland.
Otros legisladores demócratas y republicanos fueron muy críticos de la operación. «Que quede claro, esto no fue un acto humanitario por el régimen de Castro. Fue un intercambio de espías convictos por un americano inocente «, dijo el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores. «Las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano.»