Historias – El recuerdos de Tilda Thamar, actriz y plástica entrerriana nacida en Urdinarrain E.R. …

*Matilde Sofía Margarita Abrecht, fue su verdadero nombre, célebre actriz nacional y artista plástica. Nació en Urdinarrian – Entre Ríos el 7 de diciembre de 1921 y falleció en un accidente vial en Francia en 12 de abril de 1989. La historia de vida de la Mujer entrerriana es fascinante y el encuentro y luego una fotografía de la notable Ann Marie Hendrich -que vivió varios años en Larroque E.R.- dejó plasmada para siempre su profunda belleza. A continuación publicamos la nota de Gustavo Surt -periodista de Chajarí E.R.- que recuerda la vida de la urdinarriense Tilda Thamar.

*Nació en Urdinarrain, fue actriz de renombre, pintora y dibujante… Fue Tilda Thamar. Ella nació en Urdinarrain, el 7 de diciembre de 1921. El pueblo era muy joven entonces. Treinta años antes se había inaugurado la Estación de ferrocarril que llevaba el nombre de Estación Villa Florida. Las vías provocaron una separación en la Villa y tomaron nombres diferentes de uno y otro lado de las mismas: Villa Florida una y Villa Mitre la otra.

Sobre el final del Siglo XIX adoptó el nombre de Urdinarrain, en homenaje al general Manuel Urdinarrain, jefe de caballería del ejército de Urquiza. Aquél día de diciembre en el que nacía Matilde Sofía Margarita Abrecht, el pueblo tenía poco más de dos décadas de vida. No había luz eléctrica por supuesto y se sumaban otras carencias naturales a la época, pero todo hacía pensar que se transformaría en una zona próspera, ya que comenzaron a llegar al lugar y la zona inmigrantes de muchos países europeos, sumándose así a los criollos que ya lo habitaban. Pero como muchos llegaron a Urdinarrain y la región, Matilde Sofía Margarita Abrecht salió de su pueblo rumbo a Buenos Aires.

Era muy joven, decidida, y sabía que en esa zona de Entre Ríos no podría alcanzar lo que soñaba. Tenía en claro lo que quería hacer de su vida: ser actriz. Y de hecho lo fue y, con el tiempo, logró fama en el país y fuera del mismo. Cambió su nombre para transitar el camino de la profesión elegida. Fue entonces Tilda Thamar, o “La bomba rubia argentina”, como se la llamaría años más tarde en Francia. Con apenas 15 años se la vio por primera vez en la pantalla grande. No se trataba de una película de inmenso presupuesto, ni su papel era preponderante, pero lo real es que empezó a trabajar como actriz y también a mostrar su belleza.

Fue parte de varias películas de discutible nivel, pero en una venturosa jornada de 1937, la actriz nacida en Urdinarrain atraía la atención de los espectadores en la película “¡Segundos afuera!”, dirigida por Alberto Etchevere y Chas de Cruz. En esa película debutaba en cine Eva Duarte y la figura de atracción era, sin duda, Pedro Quartucci. Nacido en Buenos Aires, Quartucci había sido boxeador y era conocido por haber ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París en 1924, y además ya había logrado papeles de relevancia en algunas películas. En 1946, Tilda Thamar, con 24 años de edad, seguía escalando posiciones en el cine nacional y fue parte del elenco de la película “Adán y la serpiente” de Carlos Hugo Christensen.

La figura era Mirtha Legrand, pero nadie dejó de ver a la «Thamar» que aparecía en escena con un traje de baño de dos piezas. Se transformó así en la primera actriz argentina en lucir una prenda de ese tipo en cine. El estreno fue poco menos que escandaloso, pero a la vez logró un éxito notable. Fue la primera película calificada como “prohibida para menores de 18 años”, y todo eso por la malla de dos piezas que usaba la joven actriz entrerriana, la que por supuesto estaba en boca del público y en las páginas de diarios y revistas.

Tras esa película, Tilda Thamar empezó a ser protagonista de otros filmes, pero en 1948 tuvo que exiliarse cuando sus allegados le hicieron saber que Eva Duarte, ya esposa de Juan Domingo Perón, dispuso que no filmara más. Esto, que ella repitiera a quien la quisiera escuchar, es al menos dudoso. Lo cierto es que armó sus valijas y se radicó en París. Ese año se casó con el conde albanés Hizer Ilias Toptani. Pero a pesar de su decisión y de los motivos que esgrimiera, volvía a Buenos Aires, filmaba alguna película y regresaba a Europa. En el Viejo Continente trabajaba en Francia y en España, alternando la actuación con la dirección de cortometrajes y largometrajes en 16 mm por los que logró distinciones.

La empresa argentina Lumitón la contrató para hacer siete películas y la actriz nacida en Urdinarrain pasó a ser la “vampiresa oficial” de esa empresa, lo que significaba dinero y fama. Tilda Thamar, volvió al país en 1955. Filmó bajó la dirección de Ernesto Arancibia la película “La mujer desnuda”. Su pareja era un ascendente Alberto de Mendoza. Un año después la Thamar, se casó con el afamado pintor catalán Alejo Vidal-Quadras, de quien se divorció en 1970. Citamos esto porque Thamar, también se distinguió por sus dibujos y sus pinturas. No era una improvisada ya que egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En sus obras plasmó los recuerdos de su Entre Ríos natal y también de Misiones, provincia a la que de niña viajaba cada tanto con su padre. Realizó varias muestras en Buenos aires, logrando cierta repercusión con las mismas. Tal vez la exposición de mayor logro fue la que realizara en 1979.Aquella “escandalosa” fotografía. En 1949, en uno de sus viajes a Buenos Aires, Tilda Thamar posó desnuda para la artista germano argentina Annemarie Heinrich, quien curiosamente tenía profunda relación con Entre Ríos, ya que en 1926, cuando tenía 14 años, se instaló con su familia en Larroque, y fue allí donde dio rienda suelta a su pasión por la fotografía, y también allí donde comenzó a transformar ese oficio en un arte.

Claro está que tanto la actriz como la fotógrafa vivían un mundo diferente a quienes dictaban las normas morales del tiempo, de manera que Heinrich fue acusada de exhibir obras obscenas. Las fotos debieron ser retiradas de las vidrieras por décadas. En suma, otro escándalo para la moralina imperante. Esta fotografía volvió a ser expuesta en 1991, pero el Gobierno de Buenos Aires decretó el cierre de la galería y dispuso custodia policial de su vidriera. Habían pasado los años pero muchas cosas no cambiaban. Tilda Thamar, ya había muerto, de manera que no vivió esta nueva y lamentable decisión oficial.

Esa obra tan criticada por los mandamás de antes y después, es un desnudo de 30 × 40 centímetros. Claro que como todos los desnudos artísticos, si quien observa la obra tiene en su mente algo que no sea arte, calificará a la misma como obscena. El problema no está en la obra artística. Tilda Thamar falleció en 1989, a los 68 años, en un accidente ocurrido en Francia. Conducía su vehículo con muchas de sus pinturas. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita. En Entre Ríos casi no se la recuerda. (*Gustavo Surt /Chajarí E.R.)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 133517562_3194367387329748_1484758608645465081_n.jpg

*PORTAL Larroque*
*Larroque – E.R.