13/04/2015 – Autor de la “El tambor de hojalata” y otras novelas cumbre de la literatura alemana del siglo XX. Fue además un polemista incisivo. En 2012 publicó un poema en el que denunciaba la política del Gobierno israelí hacia Irán. En 2006 había confesado que en la adolescencia, cuando el enrolamiento era forzoso, participó de las juventudes hitlerianas.
Günter Grass, el escritor alemán galardonado con un Premio Nobel de Literatura que dio voz a la generación posterior a los horrores de la era nazi pero que más tarde se vio envuelto en polémica por su propio pasado durante la Segunda Guerra Mundial y su posición contraria a Israel, falleció hoy a los 87 años.
FOTOGALERÍA en HD
Matthias Wegner, vocero de la editorial Steidl, confirmó que Grass murió esta mañana en un hospital de Luebeck.
Grass fue alabado por los alemanes por ayudar a revivir su cultura tras la Segunda Guerra Mundial y ayudar a dar voz y apoyo al discurso democrático en la nación de posguerra. Sin embargo, provocó la ira de muchos en 2006 cuando en su libro de memorias «Skinning the Onion» reveló que durante su adolescencia sirvió en las Waffen-SS, el brazo de combate de la conocida organización paramilitar de Adolf Hitler.
Grass recibe del rey Carlos XVI de Suecia el Premio Nobel de Literatura. (AP)