Gualeguaychú – Los docentes ratificaron el no inicio de clases

En asamblea los docentes de nuestra ciudad nucleados en la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER), pidieron un incremento salarial del 38 por ciento para este año. Hoy se volverán a reunir frente a la Departamental de Escuelas desde las 10.

Los docentes ratificaron el no inicio de clases

Alrededor de 300 docentes se concentraron ayer a las 10 de la mañana frente al edificio del a Supervisión Departamental de Escuelas, en Magnasco y Colombo para reunirse en asamblea, en el mismo día en que oficialmente arranca el ciclo lectivo 2015, con la presentación de los maestros en los establecimientos educativos.
La Asamblea estuvo coordinada por el secretario gremial de AGMER “Gualeguaychú” Diego Sánchez, quien instó a los presentes a mantenerse unidos en la lucha por mejores condiciones salariales y laborales para los docentes.
En la concentración, Sánchez compartió la lectura del comunicado de AGMER Paraná sobre el resultado obtenido en la reunión que los representantes gremiales provinciales tuvieron con el gobierno el martes 10 de febrero. 
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, de Gobierno Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero y la presidente del CGE, Claudia Valori. Por AGMER participaron el secretario general, Fabián Peccín; el secretario Gremial, Manuel Gómez; la secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra y el secretario de Organización, César Pibernus. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.
En primer término, Bahl señaló que el viernes 13 o el miércoles 18 del corriente se presentaría una propuesta salarial para que se analice y, de hacer falta, se genere una contrapropuesta, poniendo como límite el lunes 23 de febrero para arribar a un ofrecimiento que pueda contener las demandas planteadas.. Se especificó que no esperaran la definición de la pauta nacional para generar una propuesta salarial provincial.
Desde AGMER se señaló que existía la expectativa de que apareciera una pauta salarial y se reiteró la exigencia para que existan definiciones en el menor tiempo posible y así generar las instancias de consultas. Se reiteró que si la recomposición era del orden del 25 %, tal cual trascendió en los medios, la entidad rechazaría tal ofrecimiento.
“A partir de febrero inicia un camino de fortalecimiento en la pelea que tenemos que dar y es el estar juntos, unidos, encontrándonos permanentemente lo que hará que podamos torcer este conflicto a nuestro favor”, resaltó el dirigente gremial.
El sueldo del maestro entrerriano, sufrió una perdida del 5 por ciento de su poder adquisitivo en 2014. En esa oportunidad, en las paritarias se logró una recomposición salarial promedio del 32 por ciento en dos pagos, cuando la inflación cerró en un 37 por ciento. 
Este año la puja salarial, promete ser larga y degastante, debido a que los gremios están pidiendo una recomposición salarial del 38 por ciento, para no seguir perdiendo poder adquisitivo ante un contexto inflacionario, que pese a haberse desacelerado, seguirá su escalada. 
En la asamblea Oscar Avila, director de la Escuela 94 Francisco Ramírez ubicada en el barrio Pereda, mencionó que: “Todavía seguimos teniendo problemas en las cuestiones saláriales y las problemáticas de infraestructura salarial. Los otros días llegaron 80 mil pesos para la reparación de algunos edificios, pero en otros casos no hubo dinero para reparaciones”.
En tanto denunció la problemática que está atravesando la Escuela primaria María Elena Walsh, ubicada en Suburbio Sur, en la que los directivos “no saben que van a hacer para poder ubicar el 5to grado, porque ya no tienen más lugar y no podemos permitir que un grado funcione en otro lugar fuera del establecimiento escolar por falta de lugar”.
En este marco, Avila se refirió a la problemática de los comedores escolares, cuyas partidas cada vez alcanzan menos por el aumento de los precios de los alimentos.
“Hoy no tenemos dinero suficiente para poder cumplir con las dietas establecidas y cuando vienen a realizar las inspecciones, las supervisoras van a la cocina y se fijan si está la balanza para pesar la sal y el orégano, porque según ellos hay que poner los gramos que dicen para que el dinero alcance, cuando en realidad hay artículos que han aumentado el ciento por ciento”, lo que al no haber actualizaciones en las partidas genera, provoca que las escuelas se endeuden con los proveedores sino ajustan su menú, aunque provoca una perdida de calidad en la dieta de los estudiantes. 
Avila previno a sus pares ante un contexto electoral que se avecina, y agregó: “Tenemos que tener en claro que nosotros no somos un partido político, somos un sindicato que defiende los derechos de los compañeros y nunca tenemos que perder ese objetivo más allá del gobierno que esté, y a esto lo lograremos con la unidad”.
A su vez, se pidió la convocatoria a otros sectores de la ciudad y a los padres de los alumnos para poder fortalecer el reclamo salarial y educativo.
Al final de los discursos, los manifestantes marcharon en torno a la manzana que rodea a la Supervisión Departamental de Escuelas, para luego en asamblea volver a convocarse hoy a las 10 en Colombo y Magnasco. 

Los puntos sobresaliente de la demanda sindical 

Se pidió que sea parte de la discusión salarial la devolución de los días descontados por huelga del 2008 a la fecha y la restitución del 2% de aporte patronal para el IOSPER.

Desde el sindicato se reiteró que se tuviera en cuenta lo demandado en la primera audiencia. Además, el secretario general explicitó criterios que debía contener la propuesta:

La recomposición salarial contenga el mismo porcentaje para todos los niveles.
La recomposición salarial se refleje en el básico para que se impacte en todo el escalafón docente.
Equiparar el adicional para cargos directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades.
Respetar la proporción entre jornada simple y jornada completa.

En virtud de las dificultades presentadas en la liquidación de haberes en el sector de jubilados para el cobro de los aumentos conseguidos para el sector activo, es que se solicitó que participen representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia al momento de la elaboración del decreto.