Gualeguaychú: Dolor por el fallecimiento del músico Ricardo Pereyra

*Dolor y pesar en Gualeguaychú, por la muerte del músico popular. Ricardo Pereyra falleció a los 63 años el último miércoles.09/2017 – El pueblo de Gualeguaychú despidió los restos del músico Ricardo Pereyra. El fundador de “Los hermanos Pereyra” fue una de las voces más emblemáticas del Carnaval del País y de la música ciudadana de Gualeguaychú, falleció en la noche del miércoles víctima de una enfermedad terminal.
Sus restos fueron velados en la Previsora Gualeguaychú (25 de Mayo y Lavalle). Allí se agolparon los familiares, amigos y vecinos que, conmovidos por la noticia, se acercaron a darle el último adiós. El músico de 63 años, supo cosechar el amor de su público y un sin número de anécdotas junto a sus compañeros de aventura. Las redes sociales fueron también caja de resonancia de la triste despedida.
Su amigo, el músico Mario Enrique Gebhardt, escribió en la red social Facebook: «Nunca supe porqué razón cada vez que nos mirábamos con este «loco lindo» nos brotaba una risa que en segundos se transformaba en jarana o carcajada, tanta era la tentación que nos agarrábamos que a veces terminábamos haciendo una risotada generalizada. A veces con su seriedad estaba tocando la viola y yo le apretaba la rodilla y le bastaba para que empezara a reír y nos divirtiéramos .
Un maestro de amigo y compañero, cuantas veces le afané la cama para dormir mientras se levantaba a trabajar en la panadería, aquella de las grandes trasnochadas y amanecidas. Hoy me tocó, como a tantos amigos, ir a despedirlo; seguro que nos queda un vacío (cuando un amigo se va), pero este año el «Tata Dios» nos ha llevado a muchos hermanos de la música y nos sentimos cada vez más solos en la tierra. Aunque siempre aparecen compañeros nuevos, estos hermanos no se recuperan más.Día triste, porque a pesar de que sabíamos que esto indefectiblemente iba a pasar, uno siempre mantiene intacta la esperanza, la fe y cree que el final no se va a precipitar, y nos equivocamos de nuevo. Otra vez, porque el Barba se va llevando a los buenos. Querido Ricardito que Dios te tenga bien cerquita de él, te disfrute mucho, tanto como lo hicimos tus amigos en la tierra».
Por su parte, Mevia Carraza -coordiandora del Centro de Estudios e Investigaciones para la Mujer-, posteó: «Honda tristeza. Partió Ricardo Pereyra una de las voces más dulces del tango de Gualeguaychú. Te recordaremos con tu sonrisa picaresca, el abrazo tendido, el deambular nervioso, inquieto, saludando a todo el mundo antes de las actuaciones. Desde nuestra ONG, nuestro cálido abrazo a la familia y el deseo de que Dios acompañe con su luz este tránsito hacia la eternidad».
Su sobrino Exequiel Pereyra, quien se reconoció hijo del corazón del músico, escribió estas palabras bajo el título PENAS Y ALEGRIA DEL AMOR, las cuales acompañó de un video con la interpretación del tema homónimo en la voz de Ricardo: «Para vos que fuiste como mi segundo padre, nunca voy a dejar de decir que fuiste el Numero 1 en tu profesión que fue cantar, siempre me considere muy critico y observador de la música, con el respeto a los cantantes.
Cuando encuentre otro cantante que traspase el alma, penetre en la sangre, te ponga piel de gallina al minuto de escucharlo cantar dejare de decir lo que pienso. Siempre observo y escucho cantantes y dúos, hasta ahora no hay otros. Los HERMANOS PEREYRA por siempre brillarán. Tio gracias por lo que me ensañaste, que descanses en paz. Te extrañare y te recordare en cada navidad, fiesta o escenario que trabaje o pise».
Lidia Fernández, dijo: «Una de las cosas más tristes de la vida es decirle adiós a una persona cuando en realidad no quieres que se vaya. A veces aunque duela, lo más sano es decir adiós.Tu estupenda voz quedara en los oídos del pueblo y la que junto a tu hermano Miguel formaron ese dúo maravilloso .Q.E.P.D querido Ricardo. Abrazo muy fuerte a toda la familia».
Eduardo José Mindeguía, escribió: «Querido Ricardo Pereyra, escuchando tu versión de A mi manera, no puedo parar de llorar. Gracias por tu voz. Ojalá exista un cielo y puedas cantar para mis muy queridos muertos».
También se despidió Bochi R Rodriguez: «Hoy el cielo se ilumina más que nunca y recibe a un gran poeta que rego con su voz por tantos años nuestra cultura musical gualeguaychuense. Dejaste tu huella en nuestra ciudad y en muchos lugares, ahora comenzarás a marcarla en el cielo. Tengo un profundo dolor, se me va un colega, amigo, compañero de escenarios. Hasta pronto Ricardo Pereyra. Que en paz descanses.Mis condolencias a toda la familia».
La extensa lista fue acrecentándose con el correr de las horas, en las que el pueblo fue construyendo su despedida a través de la palabra escrita y el recuerdo de sus canciones.
También la Comparsa Papelitos, del club Juventud Unida, dejó su ofrenda en la red: «Maestro, lo despedimos con una que sepamos todos: olelé olalá, Papelitos aquí, Papelitos allá. Hasta siempre Ricardo Pereyra».   (Fuente: R2820)

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar