Nota al profesor Norberto Fiorotto, uno de los fundadores del grupo «Mingaché».
Por inquietud y preocupación sobre el medio ambiente de un grupo conformado por vecinos de distintos sectores de la comunidad hace ocho años atrás nacía –entre el 14 y 20 de agosto- el grupo de Reflexión Ambiental de Larroque y por tan especial motivo hoy está cumpliendo un año de fructífera y enriquecedora actividad. Tiempo después adoptó el nombre de “Mingaché” que vale recordar- comenzó originarse en los últimos días mes de agosto en 2006 después de varias reuniones cuándo el municipio de aquel entonces implementó campañas para poner en funcionamiento el nuevo sistema de recolección y clasificación de residuos lo que luego derivó en la construcción de la Planta.
Sin embargo la temática ambiental es muy amplia y por ese motivo comenzaron a juntarse semanalmente y fue así que organizó meses después un concurso de fotografía, además una destacada charla –a cargo de Juan J. Rossi- sobre Aborígenes que formó mayor conciencia en el grupo y abrió distintas perspectivas. Con respecto al nombre “Mingaché” cuentan que en un gran mapa colgado en dependencias de un organismo oficial local se denominaba con ese nombre a un Arroyo de la zona que cautivó a alguno de los integrantes que luego el grupo de reflexión aceptó y adoptó.
Los objetivos del grupo se fortalecieron con la realización de un valioso y extenso curso en 2007 dictado por gente especializada del cuál participaron un número importante de personas. Después el trabajo continuó y como resultado el grupo presentó la «Agenda Ambiental», que incluyó diversos asuntos que preocupan en materia Ambiental específicamente de Larroque y la región la cuál presentaron luego a los concejales la cuál fue muy bien recibida. Las actividades continuaron todos estos años con talleres, charlas con destacados profesionales y expertos en materia Ambiental a la vez que desde 2013 se viene desarrollando “Pensando en Larroque” un ciclo de charlas – debates con diferentes actores sociales de Larroque, de la Provincia y de otros lugares del país para compartir y escuchar, debatir distintas opiniones sobre el medio ambiente y otros temas que atañen a la comunidad.
Es preciso reflexionar que si hoy existen, crecen y se jerarquizan estos grupos comprometidos al igual que muchas ONg (Organizaciones No gubernamentales) es porque ejercen de contralores formando conciencias en las poblaciones puesto que desde hace años dirigentes políticos y los gobiernos descuidan la naturaleza, el medio ambiente y por ende la calidad de vida de la gente.
*En el marco de esta celebración de un año más de vida de “Migaché” Portallarroque dialogó -en dos parte- con el profesor Norberto Fiorotto uno de los fundadores del destacado y necesario grupo.