*Los contagios registrados de Gripe A crecieron más del 33% durante la última semana y los valores ya están al nivel de 2016, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación. (18/oct./22)
–La enfermedad que más desvelaba a los epidemiólogos nacionales, hasta la aparición del Covid 19, bajó radicalmente su circulación durante 2020 y 2021, pero con la “vuelta a la normalidad” retomó su nivel de contagios con datos llaman a no bajar la guardia.
Se trata de la tradicional influenza, que supone fiebre, tos y mocos persistentes, pero que ahora hace a los contagiados confundirla con el Covid e hisoparse, con resultado negativo.
El Ministerio de Salud notificó 845.523 casos positivos en los últimos siete días, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes. “Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años”, remarca el reporte epidemiológico. Y agrega que detectaron “el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.
Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años
Desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti, además, añadieron que “en lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza».
En el sector de Guardia de la Clínica Olivos, en tanto, aseguraron al diario Tiempo que la “está en niveles similares a los del Covid hace unos 6 meses. Lo que notamos es mucha persistencia de la tos. Nos pasa que vuelven pacientes dos semanas después creyendo que volvieron a contagiarse, y en realidad es la tos que no se va”, dijo, publicó Diario Con Vos.