Francia se suma a EE.UU. y ya ataca posiciones del ISIS en Irak.

Francia se suma a EE.UU. 

20/09/2014- La coalición internacional contra los yihadistas Lanzó ayer una ofensiva aérea contra una instalación militar del grupo terrorista. Es el primer país europeo en enviar fuerzas.

Irak, violencia no tiene fin.
Irak, violencia no tiene fin. Estallaron dos coches bomba en la ciudad iraquí de Kirkuk saldo de 9 muertos. 

 Francia lanzó ayer su primer ataque aéreo contra la milicia de los fundamentalistas del Estado Islámico –conocidos como ISIS–, y se convirtió así en el primer país europeo en sumar fuerzas públicamente a los bombardeos de Estados Unidos contra los integristas sunnitas.

Las fuerzas francesas utilizaron sus poderosos cazabombarderos “Rafale” para esta misión. Partieron de la base militar de Al Dhafra, que tienen en los Emiratos Arabes. Cuatro bombas guiadas por láser golpearon una instalación militar del ISIS cerca de Zumar y destruyeron un enorme depósito de combustible y municiones.

“El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo. En próximos días habrá otras operaciones con el mismo objetivo; debilitar a esta organización terrorista y acudir en la ayuda de las autoridades iraquíes”, afirmó el presidente francés, François Hollande.

También Estados Unidos continuó ayer con sus bombardeos tácticos, destruyendo blindados y provocando bajas entre las tropas ultraislámicas. Estos ataques aéreos buscan debilitar a los yihadistas para permitir el avance de las tropas kurdas e iraquíes. La táctica militar les permitió desplazar a los integristas de varias poblaciones que habían caído bajo su control.

El ataque aéreo francés en Irak tiene un significado extra: Francia, uno de los aliados más antiguos de Estados Unidos, estuvo entre las voces más críticas con la decisión del ex presidente George W. Bush de emprender acciones militares en 2003 que terminaron con el derrocamiento de Saddam Hussein.

Italia y España, en cambio, se negaron a participar de esta coalición internacional impulsada por Estados Unidos. Consideraron que el avance de los ultraislámicos no los afecta en forma directa.

Alemania sí se plegó a la iniciativa norteamericana, aunque lo hizo enviando equipos de instructores militares compuestos por paracaidistas. Su objetivo es enseñarles el uso de las armas alemanas que el gobierno de Angela Merkel les suministrará al Ejército kurdo. Un primer embarque, que llegaría la semana próxima, comprende 500 misiles antitanque “Milan”, 16.000 rifles y pistolas, así como un alto número de municiones.

Los especialistas militares consideran que la ola de ataques aéreos obligará a los yihadistas del ISIS a adoptar otra estrategia.

La respuesta que adoptarán, creen, será la de evitar las zonas desérticas donde son blanco fácil y se replegarán sobre las poblaciones para mimetizarse con los habitantes de las regiones. “Se pondrán en posición defensiva ocultándose en las zonas urbanas donde pueden combatir” en caso de ataque, explicó el general británico Ben Barry, experto militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El especialista agregó que en Mosul –una ciudad bajo fuego constante–, los yihadistas han abandonado sus centros de mando establecidos tras la conquista de la ciudad, para instalarse en casas particulares, en barrios donde mantienen un perfil bajo.

Los extremistas controlan en Irak y Siria alrededor de un tercio de la superficie total de los dos países, y allí proclamaron un califato. Mientras se repliegan en Irak, los integristas se expanden en Siria. Ayer conquistaron otras tres aldeas del norte del país que estaban bajo el control de milicias kurdas de autodefensa civil. De esta manera ya suman cerca de una treintena las poblaciones capturadas en la última semana.

Por temor a las atrocidades de los yihadistas, miles de kurdos han huido hacia Turquía. En un principio el gobierno turco les impidió ingresar, reprimíendolos inclusive con gases lacrimógenos y cañones lanzaagua. Pero luego dio marcha atrás y permitió que numerosas mujeres, niños y hombres cruzaran a pie la frontera en la región de Suruc.