Incendiaron una radio e ingresaron violentamente a otra.
Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudiaron los violentos ataques a la libertad de expresión recibidos por periodistas y medios. Según se informó a Análisis Digital, en la última semana los ataques fueron contra dos emisoras radiales del interior del Chaco. Desde la entidad que nuclea periodistas reclamaron a las autoridades provinciales “garantías para el ejercicio libre de la tarea”. El primer ataque sucedió en la localidad de Corzuela, donde un grupo de desconocidos incendió los estudios y planta transmisora de Radio Tres.
De acuerdo a testigos del ataque, fueron tres personas las que forzaron las cerraduras e ingresaron al lugar antes de que se desatara el incendio que destruyó totalmente la emisora.
El periodista Juan Valle, que trabaja en Radio Tres -emisora propiedad de Juan Carlos Bis-, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó.
Asimismo Valle confirmó que los primeros peritajes policiales determinaron “que se trata de atentando”.
El segundo ataque tuvo como víctima al periodista Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco. Tiberius denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.
“Nos obligaron a suspender el programa, estamos en presencia de un caso de ataque contra la libertad de expresión, en el que un gobierno pretende imponerle a un periodista, como en este caso a mi persona, lo que se debe decir o no. Han interrumpido la salida al aire de un programa, en medio de insultos y amenazas. La fuerza es el derecho de las bestias y eso es lo que vinieron a imponer aquí”, dijo Tiberius.
Fopea rechaza enérgicamente este tipo de ataques a la libertad de expresión y de obstaculización del trabajo periodístico, solidarizándose con sus víctimas. Al tiempo reclama a las autoridades del gobierno de la provincia del Chaco, garantías para el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio provincial. (Análisis Digital)