FIBA Américas Básquetbol – Con un inspirado Luis Scola, Argentina derrotó a Canadá

01/09/2015 – Fue 94 a 87 en la segunda jornada del FIBA Américas Básquetbol… 

0013280528El capitán Luis Scola aportó 35 puntos para la segunda victoria Albiceleste.

*La selección argentina de básquetbol consiguió este martes su segunda victoria en el Campeonato FIBA Américas que se disputa en el Distrito Federal de México al superar a Canadá por 94 a 87.
El conjunto Albiceleste, que venía de vencer en su debut a Puerto Rico, consolidó lo hecho en la primera jornada para derrotar a un rival que venía confiado por un gran arranque.

Una vez más, el capitán Luis Scola sobresalió en el goleo al anotar 35 unidades y fue clave en el tercer cuarto para inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Sergio Hernández. En tanto, Nicolás Laprovittola aportó 20 puntos y se destacó desde la base alternando con Facundo Campazzo (10). En defensa, la labor fue muy sólida y eclipsó las individualidades de un rival con varios NBA. Este miércoles habrá jornada de descanso para el representativo nacional que busca una de las dos plazas directas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Argentina se le plantó bien al poderío físico canadiense de entrada, con un equipo más alto que ante Puerto Rico, quizá para intentar frenar a Joseph más lejos del aro. Joseph empezó bien, anotando los primeros cuatro puntos de su equipo, por lo que Oveja Hernández cambió pronto a Campazzo por Laprovittola, con Garino sobre Wiggins, y el resto intentando que Canadá no jugara interior con su gente grande.

Canadá se mostró exageradamente confiado tras el mejor arranque (9-4), pero después de ese inicio no le halló la vuelta al juego, controlado en el ritmo y en el esquema por Argentina, que encontró en Laprovittola, además de una conducción clara, penetraciones y descargas, a un arma letal en ofensiva, sumando siete puntos y siendo muy sólido.images (1)

Tras un primer cuarto favorable a Canadá 20-17, ya con Argentina muy metida en el juego, con buenos y rendidores minutos de Gallizzi y Richotti (que no habían jugado El lunes) el equipo de Hernández jugó un segundo cuarto fantástico. Defensivamente disputó 10 minutos estupendos.

Deck ayudó con el rebote (un tema que venía complicado), Scola fue una máquina ofensiva otra vez (11 de sus 15 puntos hasta allí en ese período), Laprovittola siguió lastimando y controlando el juego a su antojo (13 puntos), y los demás acompañaron en distintas funciones, pero todos conformando un pleno impecable, que como número más importante mostró el de las pérdidas: apenas dos, y los rebotes, 24-21 sobre los canadienses.

¿Canadá? Estuvo apagado, con destellos apenas de su poderío físico y de su talento, sometiéndose al planteo argentino sin encontrarle solución. Igualmente, fue durante la mayor parte del partido al frente, hasta que un robo de Scola y volcada de Nocioni puso a los sudamericanos al frente por primera vez: 37-36. El final del segundo cuarto fue 46-42 para los criollos, sumando 29 puntos en el período, toda una sorpresa.

El tercer cuarto podría resumirse como Clínica Scola. Argentina empezó mal, con Canadá imponiendo su físico y talento NBA para pasar al frente 49-46, pero cuando Argentina se reacomodó defensivamente, empezó el juego del hombre de Toronto Raptors.

Scola metió 18 de los 25 puntos del equipo, de todos los colores: de frente, desde el poste bajo, de gancho, con libres. Una bestia absoluta. Canadá intentó detenerlo, pero no había manera. Estaba encendido. Atrás el equipo volvió a defender con inteligencia, y en ataque, más allá de lo de Scola, otra vez fue preciso, sin grandes errores (seis pérdidas hasta allí).

En el último segmento volvió Laprovittola, que siguió usufructuando el pick and roll central con Scola y dominando el panorama, coronándolo con una bomba en el final que le dio cinco de luz a Argentina (71-66), con el que entró al último período, tras una máxima de siete tantos.

Canadá ya había avisado con Heslip que podía complicar de golpe, pero en el inicio del período final, con Lapro comandando el equipo argentino, estaba claro quién tenía las ideas más claras, consigna Básquet Plus.

Los canadienses se acercaron pero nunca terminaron de dar el sobrepaso y Argentina no entró en pánico. Buena defensa, más puntos de Scola y un triple clave de Nocioni llevó la diferencia a 10.

Todo parecía cerrado, más aún cuando Campazzo robó otro balón y anotó en transición para poner una máxima de 12. Sin embargo, Canadá aprovechó algunos errores y la relajación argentina para ponerle un interrogante al final: 89-85 con 40 segundos en el reloj.

Por suerte, a la vuelta del time-out de Hernández, Campazzo anotó un doble incómodo y en la siguiente posesión, Nocioni coronó un enorme juego de Argentina con una bandeja más la falta, que sentenció el 94 a 87 final.

La selección jugó muy bien, bajó a la realidad a Canadá y sigue potenciando su sueño olímpico. Este miércoles, un más que merecido descanso después de dos intensas primeras jornadas.

(Foto: FIBA Américas)