*De acuerdo a diversos trabajos realizado, en lo que va del 2022 se registraron entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios, un lamentable registro; la nota la publicó días atrás Télam.
En la nota que prosigue en relación en la ciudad de Colón E.R. recordamos a fines del último junio la justicia logró resolver el horrendo caso de Femicidio de Gisela Grispi ocurrido en 2020 dictaminando Prisión Perpetua para el acusado del crimen su ex-pareja Heraldo Martiarena.
*El primer semestre del 2022 registró entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, según lo revelaron este viernes las estadísticas de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género en base a distintos protocolos para recopilar los casos.
En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.
La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de «exhaustivos monitoreos» de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.
Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.
En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una «cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante».
De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.
El relevamiento de La Casa del Encuentro afirma que el 62 por ciento (91 casos) de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58 por ciento de los casos (85) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.
Dentro de las características principales de las 146 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 83 tenían entre 19 y 50 años, 41 superaban los 51 años, mientras que 17 no superaban la mayoría de edad.
Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 42 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 29 fueron apuñaladas y 22 golpeadas, mientras que en ocho ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
A su vez, en 33 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 6 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Además, 11 de las víctimas eran migrantes, 6 estaban embarazadas y otras 4 estaban en presunción de prostitución o trata.
El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.
Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 9 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 20 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.
En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más femicidios (41 casos), seguida por Santa Fe (30 casos), Córdoba (12 casos), y Santiago del Estero (7 casos).
Por otro lado, el observatorio contabilizó 9 femicidios vinculados de varones en los dos meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como «los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen» y como «aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer».
- Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
- Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
- Por WhatsApp +5491127716463
- Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
- Descargando la app
También, desde la Casa del Encuentro hicieron referencia a los tres trans-travesticidios registrados durante el 2022, a los cuales catalogaron como «la expresión más extrema de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros».
Por su parte, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría de la Nación también dio a conocer la cifra de femicidios del primer semestre del año, en donde contabilizaron 130 crímenes.
Desde el organismo destacaron que «aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios con relación a el año 2021».
*EL CRIMEN QUE SEGÓ LA VIDA DE GISELA GRISPI, EN LA CIUDAD ENTRERRIANA DE COLÓN, QUE LA JUSTICIA LOGRÓ RESOLVER Y DISTAMINAR.
*En Colón E.R. el pasado 30 de junio la justica -recordamos- condenó a Prisión Perpetua a Heraldo Martiarena, Femicida de Gisela Grispi, uno de los últimos casos desgraciados de Femicidio ocurrido durante 2020. A pesar de los pesares en este horrendo caso la justicia logró resolver y dictaminar condena pero no obstante todavía hay muchas cuestiones mucho camino por andar para cambiar, resolver y solucionar la tristísima situación. Los Femicidios continúan produciéndose en Argentina con registros verdaderamente alarmantes y muchos crímenes no fueron resueltos o pasan años para que esto suceda mientras otros casos tal vez nunca sean resueltos. *Portal Larroque*
*Dictamen de la Justicia…
*Al respecto el juez técnico Rubén Chaia -oriundo e Larroque- impuso la pena de Prisión Perpetua a Heraldo Martiarena, a quien el 14 de junio pasado un jurado popular declaró culpable del delito de Homicidio Agravado por el vínculo y por haberse perpetrado mediando violencia de género, tras el debate celebrado en el marco de un juicio por jurados efectuado en el Salón del Bicentenario de Colón. La Resolución se conoció en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, del que Chaia es uno de sus vocales.
Martiarena fue sometido a juicio por la muerte de Gisela Grispi, ocurrida en noviembre de 2020 en su vivienda de la localidad de Colón.
*EL CRIMEN…
*La justicia determinó que el fallecimiento de Gisela G. se descubrió el lunes 23 de noviembre de 2020 cuando su madre (Leticia Escobar nacida en Concordia) que vive en Buenos Aires, trataba de comunicarse con ella y no lo lograba. Esta mujer le pidió a un vecino que fuera a ver qué ocurría, y ese hombre se encontró con la escena de un crimen.
La casa del hecho está ubicada en calle Rufino Mir Nº80 y el referido vecino al ingresar la encontró sin vida. La joven Gisela G. había fallecido hacía varios días. El informe además expresó que la falta de certezas sobre la causa de la muerte presumía una “muerte natural”, pero sin embrago varios testimonios y por mensajes recibidos por allegados a la mujer de 39 años, despertaron las sospechas sobre su ex/pareja, quien había sido denunciado por violencia de género y tenía una restricción judicial. (medios pciales.)