*Los que venimos trabajando hace años en pos de la Cultura de los Pueblos, hemos mantenido la Lucha permanente con el centralismo capitalino que como un pulpo acapara la mayor parte de las actividades en las distintas ramas del arte.
*Ministerios o secretarías de cultura de la provincia que a la hora de repartir , la mejor tajada queda para Paraná. El interior mira de lejos y se arregla con escasos recursos manejados por los municipios.
Integré varias comisiones de Cultura. Con apenas 15 años ingresé a la primera cuando los referentes eran ejemplos para cualquier adolescente que incursionara en alguna actividad artística.
El Padre Paoli, Yolanda Cusinato, Teresita Luque, Lidia Cabrera, Mary taffarel, Hilda Taffarel, Julio Surraco, Petín Yabrán, Dora Carboni, Dora Gastrel, Malena Fiorotto, Inés Vela, Susana Marcó, Roberto Romani, entre tantos otros pioneros que dedicaban su valioso tiempo ad honorem para enaltecer la cultura del pueblo. Con ellos y de ellos aprendí a disfrutar de un espectáculo, a organizarlo, a poner sillas y luego recogerlas, a recibir gente y al final a ofrecerles un lunch o “ágape” al decir del Padre Paoli realizado por las manos de Yolanda, dueña de una habilidad culinaria como pocos.
Los tiempos cambiaron a tal punto que nadie quiere ni puede ocupar un cargo o función en cultura sin ser retribuido, lo cual está bien, es lo justo.
Valorar al funcionario que ocupa el área de cultura dedicando horas de lunes a viernes y redobla su trabajo los fines de semana es una conquista irrefutable.
La cultura enciende luces…
Afortunadamente los mandatarios comprendieron que la cultura es una inversión tan importante como la obra pública o la acción social.
Comprendieron que la cultura debe ser accesible a todos y que así concebida iguala. Entendieron que no se puede hacer sin presupuesto y que los trabajadores de la cultura son tan trabajadores como los que toman una pala o manejan una máquina.
Observaron que teje redes, refuerza lazos, pone en relieve la riqueza espiritual de los pueblos, sana heridas y cierra grietas.
Cultura Federal…
Federalizar la cultura, mirar hacia el interior de las provincias, repartir el presupuesto, llegar hasta los lugares más pequeños es también hacer justicia social.
Por eso celebro cuando una gestión provincial inaugura ciclos, promueve propuestas inclusivas e integrales, convoca artistas del interior, muestra la provincia en Cosquín, baja a los municipios, realizan actividades en conjunto y convierte a la cultura en una política de estado.
Cultura Encendida es un claro ejemplo de la federalización de la cultura y éste viernes llegó a mi pueblo.
Ojalá sigamos en éste camino porque “la cultura enciende luces que nadie puede apagar”. *Celia Taffarel)
*PORTAL Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar