Fallo de la Corte: Néstor Pavón será juzgado como coautor del femicidio de Micaela García

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que Néstor Pavón sea juzgado como coautor del femicidio de Micaela García por un jurado popular. (*6/12/2024)

Fallo de la Corte: Néstor Pavón será juzgado como coautor del femicidio de Micaela García

*La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó el recurso presentado para revisar la sentencia que había determinado que Néstor Pavón solo participó como encubridor en el femicidio de Micaela García, ocurrido en madrugada del 1º de abril de 2017 en Gualeguay. La resolución, que favorece el reclamo de la familia de Micaela, quien busca justicia desde hace años, dispuso «dejar sin efecto la sentencia apelada» para que un jurado popular juzgue a Pavón como coautor del crimen. Néstor García, padre de la joven víctima, dijo que «hay pruebas suficientes» para condenar a Pavón como coautor del femicidio.

*En septiembre de 2020, Pavón, quien había sido condenado a cinco años de prisión por encubrir el femicidio y violación de Micaela García en abril de 2017, quedó en libertad, aún cuando faltaban más de dos años para cumplir la pena impuesta. La decisión fue tomada por el Superior Tribunal de Entre Ríos, que argumentó que la condena por encubrimiento no era definitiva.

El juicio por el femicidio de Micaela se había realizado en octubre de 2017, y el tribunal condenó a Sebastián Wagner a prisión perpetua como autor del secuestro, violación y asesinato de la joven. Además, Pavón fue hallado culpable de ayudar a Wagner a escapar, proporcionándole dinero y un vehículo. Sin embargo, durante el juicio la fiscalía expuso que Pavón no solo encubrió a Wagner, sino que participó activamente en el crimen. Señaló que esa noche, Pavón salió con Wagner sabiendo lo que había sucedido, le ofreció asistencia económica, limpió el auto utilizado en el crimen y trató de esconder a Wagner.

*Los fiscales pidieron que Pavón fuera juzgado como coautor del femicidio, lo que conllevaría una pena mucho más alta, pero los jueces lo consideraron solo un encubridor, condenándolo a 5 años de prisión. El Ministerio Público Fiscal apeló la sentencia. En 2019, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos aceptó la apelación y ordenó que Pavón fuera juzgado nuevamente como coautor. Sin embargo, el Superior Tribunal de Entre Ríos falló a favor de Pavón, manteniendo la condena por encubrimiento. Ante esto, la Fiscalía y la Querella presentaron un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema.
El último 5 de diciembre, la Corte Suprema resolvió que Pavón será juzgado nuevamente, esta vez por un jurado popular, como coautor del femicidio de Micaela García, ocurrido hace más de siete años.

*La palabra del padre de Micaela

En diálogo con La Mañana de La Red (88.7), Néstor García, padre de Micaela, sostuvo: «Creemos que hay pruebas suficientes como para condenar a Néstor Pavón como coautor de la violación y del femicidio de Micaela. Ya en el juicio esas pruebas estaban claras. La fiscalía también piensa de manera similar a la que pensamos nosotros. Entonces, apelamos a todas las opciones posibles».
García subrayó que «el tiempo en este caso fue mucho menor de lo que la Corte se toma habitualmente para resolver estas cuestiones». «Me parece que en este contexto esto tiene más valor. Y que se haga justicia por lo que pasó con Micaela», añadió.

Enseguida, resaltó que a través de la Fundación Micaela García «La Negra» siguen adelante con las capacitaciones sobre la Ley Micaela, normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que trabajan en la función pública en el país. «Creo que la vida comprometida de Micaela, su vida militante, sus ganas de transformar la sociedad, nos da la energía y la tranquilidad necesaria como para afrontar este nuevo juicio, que se haga justicia por ella y que se dé un precedente de que estas cosas tienen que dejar de pasar».
«Las mujeres tienen que tener la posibilidad de transitar libremente por la vía pública sin ese miedo que permanentemente tienen a ser perseguidas, a ser atacadas, a ser violadas como sigue sucediendo», concluyó.


Deja una respuesta