*En FADEMI la empresa de Baterías de Larroque E.R. se mantiene recordamos el conflicto laboral que se originó meses atrás, entre paros, negociaciones, desencuentros, conciliaciones obligatorias y la actuación de la justicia. Acualmente continúa un acampe de una parte del personal en el frente de la Planta de producción ubicada en calle P. P. Dalmaso y hasta el momento patronal y obreros no lograron consensuar los puntos escenciales para llegar a la solución definitiva al extenso y desgastante conflicto.
*En relación en la mañana de este miércoles la firma FADEMI. elaboró e hizo conocer un Comunicado a la socieda el que textualmente expresa:
En este sentido, el lunes hubo una audiencia donde la firma volvió a hacer ese pedido ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Esa cartera, dictó este martes a la tarde la conciliación solicitada, que regirá hasta el 17 de septiembre, consignó R2820.
El delegado del sindicato de Químicos en Gualeguaychú, Martín Gómez, reafirmó a R2820 que “nuestra postura es la misma del primer día de conflicto: rechazamos y decimos que no a las suspensiones de los compañeros, queremos que se las deje sin efecto y también pedimos la devolución total de los descuentos mal hechos por la empresa”.
Leer más: Larroque: la empresa Fademi lleva dos semanas de paro y el conflicto empeora
Conflicto
Según informó UNO, para la empresa se trata de un “cese productivo por prácticas extorsivas que ha paralizado completamente su producción poniendo en riesgo real la subsistencia de la empresa y de los puestos de trabajo genuino y formal que genera”.
En el comunicado de Fademi al que accedió este medio, se detalla: “De manera informal, y fuera de la órbita de las autoridades públicas, el sindicato reclamó un incremento de sueldo muy superior a la inflación anual, lo cual resulta imposible de afrontar para la empresa. A pesar de ello y a fin de evitar la conflictividad, la empresa ofreció incrementos mensuales del costo de vida (inflación), lo cual fue considerado insuficiente por el sindicato. Vale mencionar que durante el período abril 2023- abril 2024 los trabajadores tuvieron un incremento salarial superior al 400%, promediando un salario al día de la fecha de 2.000.000 de pesos. En múltiples contradicciones, el sindicato acusa a la empresa de distintos hechos, invocando en un primer momento cuestiones de higiene y seguridad. Ante esta situación, tanto la empresa como el sindicato requirieron a la Autoridad Pública (Ministerio de Trabajo) que constate las instalaciones y condiciones de trabajo de la planta, cuyo relevamiento se llevó a cabo por la Autoridad respectiva en cuatro oportunidades, determinando en cada una de ellas, que la empresa se encuentra totalmente apta para su labor”.
Respecto de los motivos que derivaron en la acción gremial, Gómez precisó que se debe a “los descuentos de haberes que sufrió el personal y las suspensiones que la empresa realizó en los meses de junio y julio”.
Ante ello, primero realizaron una medida de fuerza donde más de 30 trabajadores permanecieron en la zona de los vestuarios de la fábrica hasta obtener respuesta.
Tal como constató este medio, la empresa realizó denuncias penales contra el gremio el 13 de junio y el 12 de julio, “por la irrupción de personal del sindicato sin autorización ni elementos de seguridad a la fábrica y por usurpar y permanecer amotinados en los vestuarios de la fábrica”.
En el acta de inspección labrada por el Ministerio de Trabajo entrerriano el martes 16 de julio, a la que accedió UNO, Ignacio Gervasoni, delegado General del gremio explicó: “A raíz de un reclamo de seguridad e higiene, la empresa empezó con represalias, descontando horas de trabajo a los trabajadores y suspendiendo a otros, sin dar previo aviso a la comisión interna, ni darle posibilidad a los trabajadores de contestar un pedido de informe, incumpliendo lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo, suspendiendo a la gente con falsas acusaciones, maliciosas e improcedentes”.