*Diálogo con Horacio Della Giustina y Fernando Jaimerena, presidente y vice -respectivamente- de la FAA filial Larroque que este jueves tendrá una importante reunión. (AUdios) Día atrás la Federación Agraria Argentina (FAA) renovó las autoridades de la Comisión Directiva de la institución en un año complejo de mucha incertidumbre. En el último ciclo el campo de la región –al igual que varias zonas del litoral y del país- tuvo pérdidas irreversibles producto de la Sequía y luego copiosas pero a destiempo. Directamente muchos lotes no se cosecharon y en el presente ciclo existe cierto optimismo sustentado en el precio de los granos y el clima benévolo.
Sin embargo las deudas de los pequeños -y algunos medianos productores- vienen creciendo desde la sombría campaña anterior; a esto señalar que los insumos tienen precio dólar, al igual que las maquinarias, herramientas mientras los productores cobran en pesos nacionales. La situación es dramática para algunos productores porque sus campos estarían a punto de remate, otros se siguen endeudando, porque las reglas no son claras, la provincia y nación no dan respuestas a los reclamos y el futuro en este contexto es incierto con lo que esto significa.
Algunos piensan no continuar como ha sucedido con los productores lecheros dejando de producir o vendiendo sus tambos en la región y lo peor la situación se agrava. A esto vale agregar la difícil situación de los productores arroceros y la avicultura.
En ese sentido los altos costos de los servicios como la energía eléctrica son otros de los factores que no contribuyen a la producción arrocera mientras la casi nula exportación está afectando seriamente al sector avícola cuyos empleados locales –por ejem.- están preocupados por su trabajo. (*Portal Larroque*) *El flamante presidente de le FAA filial Larroque, Horacio “Lacho” Della Giustina y Fernando “Lucho” Jaimerena, abordaron la realidad del campo de la región en diálogo con “Portal Larroque”, manifestando lo siguiente:
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar