La Marcha Docente que estaba convocada esta mañana no se llevó a cabo pero sí una Asamblea laboral solidaria con los docentes que sufrieron coerción policial en la noche de ayer jueves. Por tal extraño y preocupante motivo que tomó estado público se hizo conocer esta jornada un Comunicado de los Docentes de la Escuela Secundaria N° 15 “José Benedicto Virué” (el Colegio) que textualmente expresa lo siguiente:
Larroque, 7 de agosto de 2015
*Los docentes de la Escuela Secundaria N° 15 “José Benedicto Virué” comunicamos a la opinión pública que, en el día de la fecha nos hemos autoconvocado en Asamblea laboral en solidaridad con los colegas que sufrieron coerción policial en la noche de ayer.
Ante el estado público que tomaron los acontecimientos y a fin de evitar versiones reñidas con la verdad, nos vemos en la necesidad de relatar los hechos.
Durante la realización de las movilizaciones sindicales de la semana en curso se fueron debatiendo, como es costumbre en las asambleas, distintas alternativas de acción, entre ellas la posibilidad de continuar con las medidas llevadas adelante hasta el día de hoy.
A pesar de que esta propuesta no prosperó, en horas de la noche, efectivos policiales, con información cuyo origen desconocemos, se presentaron ante dos colegas para intimarlos, de palabra, diciéndoles que no podrían realizar la protesta.
Lo inusual de la intimación, que consideramos un atropello totalmente fuera de lugar, así como lo intimidante del horario y las formas utilizadas, nos duele y nos preocupa. Todas nuestras acciones han sido públicas, conjuntas y en horarios diurnos en los cuales se nos pudo comunicar cualquier situación que pudiera producirse. No entendemos ni aceptamos este abordaje individual, privado y nocturno.
Esta mañana, al conocer los acontecimientos y, profundamente conmocionados, nos solidarizamos con los colegas constituyéndonos en asamblea, comunicando fehacientemente la misma a las autoridades correspondientes.
Enteradas de esto las autoridades departamentales de educación, en lugar de solidarizarse, nos han amenazado telefónicamente con aplicarnos alguna sanción.
En el convencimiento de que estamos en un régimen democrático y en pleno uso de nuestros derechos ciudadanos y laborales, esperamos que quienes iniciaron este atropello quieran dar las explicaciones del caso y pedir las correspondientes disculpas.
De nuestro sindicato y de las autoridades educativas esperamos comprensión y solidaridad, nunca recriminaciones o amenazas.*