Ex secretario de Justicia de la Pcia. – El Dr. Rubén Virué, se sumó a la denuncia contra C. Mizawak pte. del STJ

*Ex funcionario de Urribarri se sumó a la denuncia contra Mizawak…
*Vía correo electrónico, se adhirió al pedido de Juicio Político a la actual presidente del STJ. Su adhesión es una de las resonantes por su reciente vínculo con el ex gobernador. Es una de las nuevas 20 que sumó la denuncia.
Virué en ocasión de una visita al Papa Francisco.                                                                Foto:Virué en ocasión de una visita al Papa Francisco.
Rubén Virué, ex secretario de Justicia durante la gestión de Sergio Urribarri, se sumó al pedido de juicio político a la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mónica Mizawak. R. Virué dejó el cargo a mediados de 2015 por un entredicho con la camarista Marcela Badano, pareja del actual procurador general de la provincia, Jorge Amilcar García. El entonces ministro de Gobierno, Adán Bahl, fue el encargado de comunicarle su desplazamiento el 5 de junio del año pasado. Fue reemplazado por Carina Eliana Ramos.
Adhesión al pedido de juicio político
Ahora, Virué decidió sumarse al grupo de ciudadanos que presentó un escrito ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para expresar su adhesión al pedido de enjuiciamiento contra la presidenta del STJ. La nota ingresó el lunes a la comisión y este martes se conoció otra novedad: el ex-secretario de Justicia expresó su adhesión a la solicitud vía correo electrónico.
El escueto escrito presentado a la comisión dice: «Por medio de la presente, los abajo firmantes hacemos saber a Ud. Nuestra adhesión a todos y cada uno de los términos de la denuncia por mal desempeño formulada contra la DR. Claudia Mizawak, actual Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ingresado por Mesa de Entrada de la Honorable Cámara de Diputados el día 12/12/2016, con número de entrada 2898, solicitándole se nos tenga por firmantes de la misma y por denunciantes».
Resonante 
Matias Plugoboy, uno de los abogados que firmó la denuncia que inició el proceso contra Mizawak, confirmó que la denuncia obtuvo 20 nuevas adhesiones, de ciudadanos de la sociedad civil y abogados. Virué en tanto, comunicó su adhesión directamente al correo electrónico de la comisión, según se supo este martes.
En la reunión de comisión que definió abrir la investigación contra Mizawak, fue el diputado Esteban Vitor (Cambiemos) quien mencionó que el exsecretario de Justicia adhirió junto con otro grupo de abogados. El legislador pretendió que los nuevos firmantes sean tenidos en cuenta como denunciantes, tal como solicitan en el escrito, pero el oficialismo no accedió a esa posibilidad. Se los sumó al expediente como adherentes a la denuncia promovida el 12 de diciembre.
La adhesión de Virué es una de las más resonantes ya que el abogado fue, hasta el año pasado, Secretario de Justicia del gobierno de Sergio Urribarri, quien en el proceso a Mizawak aparece vinculado a empresas de familiares de la magistrada.
Mizawak – Urribarri
Ese dato generó discusión entre los bloques este martes: la oposición pidió investigar las empresas Residential SA y Construyendo SA, donde aparecen en el directorio Eugenia Ormache y Jorge Mizawak, hija y padre de la jueza. El oficialismo se opuso, aunque accedieron a hacer averiguaciones sobre si la presidenta del STJ integra o integró una sociedad comercial. El pedido de información se presentará ante la Inspección General de Justicia, en la ciudad de Buenos Aires.
El interés de la oposición por indagar en las sociedades de los familiares de la presidenta del STJ, se debe a que podrían acceder a información que arrojen luz sobre las relaciones entre los Mizawak y Urribarri. Y es que las empresas antes mencionadas tienen domicilios societarios en Junín 658, piso 6, departamento A, Torre B de la Capital Federal, «casualmente» el mismo domicilio en el que se encuentran las firmas Kriptax y Agro Premiun, ligadas al ex gobernador.
¿Por qué lo habían reemplazado?
Virué fue desplazado de la Secretaría de Justicia el 5 de junio de 2015, luego de haber protagonizado un incómodo episodio con Marcela Badano, actual vocal de la Cámara de Casación Penal, Sala Paraná. Justamente, el escándalo se dio en el ámbito del Consejo de la Magistratura, que presidía Virué, y Badano concursaba para el cargo que hoy ocupa.
Las crónicas judiciales, refieren que el entonces secretario de Justicia le preguntó sobre si su relación de pareja con el Procurador General, Jorge Amilcar García, afectaría su independencia en la administración de justicia. Badano hizo notar su malestar y el caso llegó hasta la Casa de Gobierno.
El hoy vicegobernador Adán Bahl, era ministro de Gobierno y fue el encargado de pedirle la renuncia a Virué. Lo reemplazó por la abogada Carina Eliana Ramos. Actualmente, el secretario de Justicia de la administración de Gustavo Bordet es Martín Uranga.
Virué es oriundo de Larroque, ciudad del departamento Gualeguaychú. A la Secretaría de Justicia llegó en 2012, mediante el decreto 514, firmado en ese momento por el gobernador Sergio Urribarri. Antes tuvo otros cargos en la función pública: por ejemplo, en 2007 fue candidato a viceintendente en fórmula con Raúl Riganti (PJ) pero tras ganar la elección no asumió y continuó en funciones en el gobierno nacional.
Desde el 3 de noviembre de 2008 hasta 2009 se desempeñó como Director de Gestión Administrativa de la Secretaría, Legal y Técnica. Luego, en agosto de 2009, fue designado como Director General de Asuntos Jurídicos de la misma secretaría, comandada por Carlos Zannini. El sitio Análisis Digital, recuerda que también es el ex abogado de la familia de Alfredo Yabrán a partir del suicidio del empresario, en mayo de 1998.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Autor: Gonzalo Núñez