A partir de su experiencia, una hermosa, digna y solidaria tarea por la calidad de vida del prójimo.
María Aliné Lonardi, es inquieta, con la palabra a flor de labios, apasionada, estudió y logró el título de Lic. en administración aunque le hubiera gustado ser médica; es la más chica de tres hermanas e hija de una tradicional familia de padres trabajadores que la educaron apoyaron siempre e instaron a superarse. La joven larroquense a diario trabaja varias horas -hasta la noche- y nació con la enfermedad conocida como Tetralogía de Fallot (niño azul) por ende conoce profundamete lo que implica desde su natalicio vivir con una cardiopatía congénita. Ella, con alegría se esfuerza y desarrolla una vida casi con normalidad con las lógicas prevenciones, cuidados del corazón para su óptimo funcionamiento. Pero su compromiso desde hace años fue pensar desde su propia experiencia que podía hacer, en que podría ayudar por el bien de los niños por nacer y la tranquilidad de sus papis.
En 2012 en una caminata en Santa Fe mientras pensaba en que podría colaborar un compañero le comentó sobre una Ley vigente en dicha provincia sobre las ecografías fetales con evaluación cardíaca para prevenir en el bebé la Tetrología de Fallot. Al regresar a Larroque siguió investigando y observo que en Santa Fe y Misiones está vigente la Ley a través de los facultativos especializados tratando y evitando -desde el tercer mes de embarazo- la enfermedad que puede causar la muerte del recién nacido que tiene serios porcentajes en el país.
Con diferentes datos, registros, experiencias médicas obtenidas comenzó a elaborar un proyecto sobre la enfermedad para luego comunicarse con diputados pciales. que afortunadamente se interesaron en el mismo por la salud y convocaron María Aliné a la Cámara donde explicó en datalle a los ediles la importancia del proyecto y de la Ley de ecografía fetal con evaluación cardíaca, que detecta posibles cardiopatías en el bebé.
Ahora con expectativas tanto ella, como muchos padres o hijos que padecen la enfermedad aguardan la regflamentación de la Ley para que comience a aplicarse en Entre Ríos. Por su parte en relación a la Ley el ministerio de Salud de la Pcia. confirmó la creación de un registro de recurso humano y equipamiento disponible para la mencionada evaluación cardíaca.
*María Aliné Lonardi en dialogo con Portallarroque, explicó los síntomas de la enfermedad, su experiencia de vida, la evaluación cardíaca para detectarla y tratarla y sus expectativas por la definitiva reglamentación de la Ley 10.290.