Paraná – El Dúo Enarmonía celebró 30 años de trayectoria en el Teatro.

Para celebrar 30 años sobre los escenarios del país, Haydée Chaparro y Guido Tonina se presentarán esta noche desde las 21 en el teatro 3 de Febrero de Paraná junto a otros ocho músicos y bailarines. Los miembros del Dúo Enarmonía explicaron que harán un recorrido por sus cinco discos: Para no callar (vinilo, Melopea) Corazón de Río, El Baile, De poesías…canciones y Un decir.

Este viernes por la noche, en Paraná.
Este viernes por la noche, en Paraná.


Los artistas entrerrianos que han trascendidos las fronteras estarán acompañados esta noche por las guitarras de Mauricio Laferrara, Walter Gómez y Cecilia Tonina, y por Marcia Müller en el acordeón. 
También habrá danzas con Cesar «Tati» Vieira, Adriana Barci, Laureano Retamoza y Verónica de Mondesert.

Presentarán canciones de Guido Tonina, y otras de Walter Heinze, Anibal Sampayo, Chacho Müller y Ramón Ayala.

Para arrancar un diálogo con los artistas, preguntamos qué los diferencia hoy del Dúo Enarmonía que se inició hace 30 años.

“A través de los años hemos dejado de lado prejuicios, incorporamos experiencias enriquecedoras que nos han ayudado a ‘separar la paja del trigo’ y nos ha permitido reafirmar nuestra elección”, comentó Guido.

-¿Qué temas les han dado más satisfacciones?

Guido: Indudablemente que la Cantata Federación marcó un hito en la historia del dúo, pero también hemos recibido aprobación y reconocimiento con cada uno de los discos grabados. Quizá haya sobresalido el trabajo de musicalización de las obras poéticas de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

-¿Cómo están viendo la difusión de poesías, voces y temas del cancionero argentino?

Haydeé: Notamos en la superficie mediática una banalización en cuanto a letras, melodías, arreglos; considerando que desde ‘El Nuevo Cancionero’ y por muchos años nuestra música se caracterizó por su riqueza de contenido. Hay sí otros circuitos, muchos cultores de nuestra música popular argentina con un compromiso por el canto con fundamento, que no tienen la misma difusión.

Dúo Enarmonía, Paraná...
Dúo Enarmonía, Paraná…


¿Qué habían hecho como solistas antes de constituir el dúo?

G: Mi primera aparición en un escenario fue a los doce años en un festival en mi ciudad, Federación. Una vez radicado en Paraná, y de la mano de Walter Heinze, realizaba recitales de guitarra solista, rara vez como cantante.

H: empecé públicamente en un certamen para alumnos secundarios en Córdoba, de donde me traje algún premio. Luego formalmente, en distintos festivales dentro y fuera de la provincia.

-¿Qué recuerdan de las primeras presentaciones como dúo?

H: Nuestro primer recital fue una grata sorpresa. Siendo desconocidos logramos sala llena. Cuando llegamos al lugar (sala subsuelo ubicada en San Martín y Urquiza) entramos, vimos toda la gente y volvimos a salir, pensando que nos habíamos equivocado de lugar. ¡No lo podíamos creer!

-¿Lo mejor que les ha pasado en el aspecto artístico?

H: Sin duda lo mejor ha sido conocer a tanta y tan buena gente con la que hemos compartido escenario y debajo de él, amigos entrañables que conforman nuestro patrimonio el día de hoy. Además poder visitar lugares a los que sólo a través de este trabajo hemos podido conocer y disfrutar.

-¿Los malos recuerdos?

G: Esta tarea, así como es de gratificante puede ser muy dura. Los avatares económicos, viviendo solamente de esto, han sido mucho. Hemos constituido una familia con cuatro hijos y no ha sido fácil, pero lo logramos. Lo más doloroso han sido algunos desengaños, poniendo expectativas donde no deberíamos haberlo hecho, esto te crea un callo que nos ha fortalecido a la larga. Esto no quita que pueda volver a pasar, uno siempre deja una ventanita abierta y sigue confiando en la gente.

-¿Qué podrían contarnos de los músicos que los acompañan?

G: En esta ocasión estaremos acompañados por grandes músicos como Mauricio Laferrara, Walter Gómez y Marcia Müller. Los dos primeros en guitarra y Marcia con su acordeón. Pero además se sumará el debut de Cecilia Tonina, nuestra hija, que hará su primera presentación en público interpretando la guitarra. También estarán dos parejas de bailarines: Adriana Barci y César Vieira y Verónica De Mondesert junto a Laureano Retamoza. Son todos artistas de gran nivel, pero sobre todo excelentes personas, que es lo que más valoramos: la buena gente.

-Quedarse en Entre Ríos ¿en qué los ha beneficiado y en qué perjudicado, en el aspecto artístico?

H: Nosotros hemos elegido estar aquí. Hemos tenido nuestra experiencia, muy buena por cierto, en Buenos Aires, donde vivimos seis años, pero decidimos volver porque nuestras raíces están acá y creemos que aquella elección fue la correcta ya que nuestros hijos han podido desarrollar una vida plena y nosotros trabajar repartiendo nuestra carrera desde aquí.

Todo depende de las expectativas que uno ponga en este trabajo. Elegimos la seguridad de un camino y no nos interesa, menos a esta altura, correr detrás de logros efímeros y superficiales.

G: Parafraseando a Atahualpa en Destino del Canto, podemos decir «que nada resulta superior al destino del canto…te espera una tremenda responsabilidad… te ha señalado para tu sacrificio, no para tu vanidad».

-¿Pueden los artistas desplegar sus talentos con alguna paz, o están muy pendientes del ajuste en lo económico?

G: Es lo que hablábamos antes, a veces la gente dice, como un halago: ‘cantar por amor al arte’, hay muchas profesiones y tareas que se realizan con absoluto amor y vocación, pero a nadie se le ocurre que no se pague por ellas. Los artistas, comemos, nos vestimos, tenemos hijos, familia, etc, y le dedicamos nuestra vida a esto. Obviamente si uno priorizara lo económico, se dedicaría a otra cosa, porque además no podemos evitar que a veces pregunten ‘pero además de cantar…¿ trabajás?’, como si esto fuera cuestión de agarrar la guitarra y subir graciosamente a un escenario a hacer lo primero que te viene a la cabeza.

Es muy difícil, muchas veces, abstraerse de este tipo de necesidades urgentes y crear en paz. Este sistema salvaje nos lleva a vivir el día a día preocupados por la supervivencia. Crear, a pesar de esto, aguzando el ingenio, es una manera de resistir y luchar.

-¿Novedades sobre sus actuaciones y grabaciones?

H: Hemos terminado un disco con poesías musicalizadas por Guido sobre poemas de Néstor Elías (poeta porteño), donde pusieron su voz Bruno Arias, Rafael Amor, Yabor, María Paula Godoy y que comparten con sus voces Juan Palomino, Arturo Bonin, Claudio Morgado además del propio autor, que forma parte de un trabajo denominado «Cardiolemas en el aire», espectáculo que será presentado en breve en Capital Federal, para luego recorrer diferentes lugares del país. Estamos también trabajando en un nuevo material discográfico conteniendo nuevas creaciones propias y compartidas con poetas cómo Rafael Amor entre otros, que verá la luz en los primeros meses del 2015.
(Análisis Digital)

el Dúo con Rafael Amor, en La Plata.
el Dúo con Rafael Amor, en La Plata.