En tanto el jueves se realizará el Congreso de AGMER…
La Central también rechazaría la propuesta y no comenzarían las clases. |
23/02/2016 – El Gobierno de Entre Ríos ofreció a los Docentes un aumento promedio del 27 por ciento en el marco de las negociaciones paritarias. La propuesta es pagar el aumento en dos tramos (17 por ciento en marzo y 9 por ciento en julio).
Además, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se seguirá pagando en negro con un aumento en marzo de 300 pesos y otro de 500 en julio, según pudo confirmar Análisis Digital. «Nosotros tenemos el mandato de rechazar esto el jueves en el Congreso», confirmó Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná.
Durante la mañana de este martes se reunieron representantes del gobierno provincial con los sindicalistas nucleados en AGMER en el marco de las negociaciones paritarias. En esa reunión, el gobierno ofreció un aumento del 27 por ciento a los docentes a pagarlo en dos tramos: uno en marzo del 17 por ciento y otro en julio del 9 por ciento). Al ser acumulables a lo largo del año, esto implicaría un aumento promedio del 27 por ciento.
Desde AGMER Paraná confirmaron que llevarán el mandato de rechazar esta propuesta de cara al Congreso de AGMER previsto para este jueves. «Nosotros tenemos el mandato de rechazar esto el jueves en el Congreso», confirmó Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná. En esa línea, agregó: «Se mantiene el pago en negro del Fonid y se paga en cuotas, además de que el porcentaje ofrecido es insuficiente».
Uno de los reclamos docentes era que el gobierno deje de pagar en negro el Fonid, puesto que es una irregularidad importante que un Poder Ejecutivo pague en negro una parte de lo que compone el ingreso de los docentes de la escuela pública. Esta exigencia del gremio no se vio reflejada en la propuesta del gobierno provincial, que seguirá pagando en negro este monto. El aumento dispuesto para el Fonid también es en dos tramo: 300 pesos en marzo y otros 500 pesos en julio.
El salario mínimo del docente, según esta propuesta, pasa de ser 6085 pesos a 7950 en marzo. Además, con el segundo aumento dispuesto para julio -según lo ofrecido por el gobierno provincial- el salario docente quedaría en 8650 pesos, incluido el Fonid dentro de este monto. Otra de las exigencias por parte del gremio era que el aumento se de en un sólo mes y no en cuotas: «Los docentes somos trabajadores, no productos de un supermercado que se pueden pagar en cuotas», dijeron en una de las últimas movilizaciones los docentes organizados.
El jueves está previsto que se reúna el Congreso del gremio para delimitar los pasos a seguir. Según las declaraciones públicas de los distintos dirigentes gremiales (de ambas agrupaciones) y lo que se discutió al interior del gremio, la propuesta del gobierno provincial sería insuficiente de cara a las expectativas de los trabajadores de la educación y todo camina hacia una medida de fuerza que impediría el inicio normal de las clases.
La propuesta en números
La propuesta del gobierno en números se explica de esta manera: elevar un 14 por ciento el valor punto índice de la jornada simple y completa en marzo, mientras que se prevé un 9 por ciento más para julio.
El salario mínimo docente, hoy en 6805, pasaría a ser de 7950 en marzo (un aumento del 17 por ciento) y a 8650 en julio (un segundo aumento del 9 por ciento). Estos números incluyen el pago del Fonid que tendrá un aumento de 300 pesos en marzo y de 500 en julio.
Por su parte, el Código 029 (correspondiente a Transporte) se aumentaría -según la propuesta del gobierno- en un 15 por ciento en marzo y un 10 por ciento en julio. Pasaría de ser de 1174,50 a 1350,68 pesos luego del primer aumento y en julio sería de 1485,74 pesos.
Además, la propuesta de aumento para el Código 006 tiene un 14 por ciento de aumento en marzo y otro de 9 por ciento en julio.
(Fuente – Análisis Digital)