Entre Ríos estuvo presente – Última reunión del Consejo Federal Agropecuario

Reunión del Consejo Federal Agropecuario – Entre Ríos presente; se definió la implementación de un fondo de financiamiento.
Click para AmpliarLa provincia estuvo representada por el ministro de Producción, Carlos Schepens.
07/12/2016 – Entre Ríos estuvo presente en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se trata del tercer encuentro anual, del que participan los ministros de Producción de todas las provincias, donde se realizó un balance del año que finaliza y se proyectaron acciones para el 2017. Durante esta última Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) del año, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que «este país tiene asimetrías en cada región, por eso necesitamos solucionarlas con reglas claras y transparentes, con beneficios impositivos y trabajo entre nación y provincia».
Y además explicó que en el 2017 se pondrá en funcionamiento el Fondagro, «un fondo rotatorio por 1.700 millones de pesos para apoyar a todos los productores, inclusive a los que no son sujetos de crédito. Así estamos atendiendo uno de los principales problemas: el financiamiento».La provincia estuvo representada por el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien destacó el trabajo conjunto que se realizó durante este año, en el marco de una emergencia agropecuaria inédita para la región.
En la oportunidad, el funcionario provincial informó al plenario sobre “la buena cosecha de trigo que se está produciendo por estos días y también la auspiciosa perspectiva que se abre para la de granos gruesos”.
Otro de los aspectos abordados por Schepens fue la conformación de puestos de control de HLB, que la provincia ubicó en cinco lugares estratégicos, con el acuerdo de los organismos nacionales y las entidades del sector, con el objeto de proteger la producción citrícola provincial, que genera 20.000 puestos de trabajo directo.
Más adelante, el ministro destacó la importancia estratégica para la región de llamar a licitación para el dragado de los otros pasos del río Uruguay, y de esta forma mantener operativos los puertos de salida de la producción mesopotámica y lograr una mayor competitividad para las empresas.
En otro tramo de la reunión, en coincidencia con los otros ministros provinciales, Schepens remarcó la necesidad de volver a analizar el ordenamiento territorial surgido de la Ley de Bosques, que contemple la posibilidad de realizar prácticas productivas sustentables.
Durante esta última Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) del año, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que «este país tiene asimetrías en cada región, por eso necesitamos solucionarlas con reglas claras y transparentes, con beneficios impositivos y trabajo entre nación y provincia». Y además explicó que en el 2017 se pondrá en funcionamiento el Fondagro, «un fondo rotatorio por 1.700 millones de pesos para apoyar a todos los productores, inclusive a los que no son sujetos de crédito. Así estamos atendiendo uno de los principales problemas: el financiamiento».
En este sentido, el ministro explicó que el Fondagro servirá para «fortalecer a las cadenas productivas que se han trabajado tanto en las áreas técnicas como en el CFA, y se buscarán vías para implementar el programa que garanticen que llegue a los productores, como pueden ser las cooperativas y exportadores».
Además, el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales destinará 2.600 millones de pesos en reintegros a las exportaciones; 1.800 millones para sanidad; y 1.000 millones en compensaciones a las provincias del Plan Belgrano.
Desde la óptica internacional, el titular de la cartera agroindustrial destacó: «Un eje central en nuestra política interior como exterior es el tema Mercosur. Es necesario avanzar a pasos firmes como bloque regional para negociar y concretar tratados de libre comercio».
Además, de los ministros de Agricultura y de Producción de todas las provincias, estuvieron presentes los representantes de los organismos técnicos y sanitarios, como INTA, Senasa, INV e INASE.