Resistida por la oposición y el empresariado, los legisladores tratan la inciativa impulsada por el Gobierno; prevén que la votación será en la madrugada, luego de reducir la cantidad de oradores; se estimaba que se iba a resolver al mediodía de mañana.
La Cámara de Diputados debate esta noche la modificación de la Ley de Abastecimiento, iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y es rechazada por el sector empresario, y el kirchnerismo preveía aprobarla esta madrugada.
Pasadas las 22, y tras un acuerdo entre los principales bloques, los diputados resolvieron acortar la lista de oradores para poder votar a la madrugada, entre las 3 y las 4, en lugar de mañana al mediodía como estaba previsto..
El oficialismo logró el quórum con el apoyo de sus aliados tradicionales, más el sindicalista Omar Plaini y Alberto Roberti (FR), y luego empezó a ingresar la oposición cuando se había formado el número.
Camara Diputados; Congreso de la Nación. DYN
El sitio oficial del cuerpo estima que el tratamiento de las leyes se cerrará a las 11.53 de mañana, lo que marcará como una de las sesiones más largas desde que el kirchnerismo se hizo cargo del gobierno.
El bloque del Frente para la Victoria -que conduce Juliana Di Tullio – tiene los votos asegurados para sancionar el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento, que es el eje central del debate de la sesión especial por la resistencia que genera esta propuesta en las grandes empresas y en la oposición.
La discusión fue abierta por la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, quien aseguró que «estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores».
DICTÁMENES
Los diputados terminaron alrededor de las 19, después de casi siete horas de debate, con el tratamiento de los dictámenes en minoría vinculados con la reforma de la ley.
Pasadas las 19, el legislador kirchnerista Juan Cabandié dio inicio al tiempo que se otorga a los bloques para el tratamiento de estas normas.
EL PROYECTO
Con el paquete de iniciativas el Gobierno tendrá más poder de intervenir en el proceso económico.
Los puntos salientes:
Superpoderes. El proyecto de ley de abastecimiento permitirá al Poder Ejecutivo establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico. Además, podrá aplicar sanciones a quienes remarquen «artificial o injustificadamente» los precios; a quienes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos o no entreguen facturas.
Sanciones. Los infractores pueden percibir multas de hasta 10 millones de pesos, así como sufrir la clausura de su empresa por 90 días o la inhabilitación por dos años; sin embargo, para ello la autoridad de aplicación deberá requerir previamente una autorización judicial.
Observatorio de precios. Una vez sancionada a ley, el Estado creará esta entidad, la cual estará encargada del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en la Argentina. Asimismo, el nuevo ente podrá requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico, así como informes a organismos públicos o privados.
Nuevo fuero judicial. Se creará en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días. Los usuarios y consumidores podrán presentar reclamos cuyo monto no exceda un valor equivalente a 55 salarios mínimos, vitales y móviles, por medio de un formulario que será determinado en la reglamentación. Las empresas que no se presenten a esa conciliación quedarán sujetas a multas.
Durante una reunión de casi dos horas, los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA),Héctor Méndez , de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weis, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren , y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentina (ADEBA), Norberto Peruzzotti, volvieron a cuestionar el carácter intervencionista de la norma, así como también la falta de precisión en alguno de sus artículos.
«Realmente eso es un arma muy poderosa que puede ser aplicada discrecionalmente y ese es el peligro sustancial que lleva en su contenido la ley que seguramente va a ser aprobada», expresó Héctor Méndez.
LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, la diputada Patricia De Ferrari (UCR), titular de la comisión de Defensa del Consumidor, lamentó que «no nos hayan permitido hablar a los diputados» en el plenario de comisiones, que ayer emitió dictamen de los proyectos, y dijo que a pesar de los «errores» que tiene la creación del fuero de consumidores, la UCR votará en general a favor de esa norma.
Por su parte, y por el Frente Renovador , el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como «desarrollista» y consideró que el Estado «tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente», al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores.
Desde el PRO, Pablo Tonelli rechazó el proyecto de reforma a la ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de Precios. «No coincidimos ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley», dijo y añadió que «lo que el Gobierno debería hacer es afrontar de verdad y con la dedicación que merecen los verdaderos problemas del país».
Por su parte, el economista y diputado de UNEN Martín Lousteau , señaló que «no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos».
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin afirmó que «esta ley es un retroceso en la defensa de los consumidores del interior del país y viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires», y que «no garantiza la gratuidad del reclamo».
En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque «lo que está en debate es el Estado», pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque «facilitará a los consumidores para defender sus derechos».