En su Día: los Avicultores reclamaron a la política

*El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) realizaron una celebración conjunta por el Día de la Avicultura.

«Hay acciones que necesariamente deben ser abordadas desde el Estado» tiró.

(*3/7/2024) -Allí, el titular de CEPA, Roberto Domenech, destacó algunos puntos salientes de un rubro agroindustrial muy importante para nuestro país, por lo que aporta en términos de agregado de valor y también no solo en el consumo interno, sino a nivel exportador, con 75 mercados abastecidos a nivel global. En ese sentido, Domenech apuntó: “La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 68 kilogramos por habitante / año, compuesto por 47 kilos de pollo y 21,2 kilos de huevos (336 unidades)”.

De esta manera, la carne aviar le está quitando en este momento el primer puesto histórico que siempre tuvo la carne bovina, que en el último año tuvo un consumo interno de 45 kilos por habitante por año.

Por detrás se ubica la de cerdo, con 20 kilos. Eso significa 112 kilos per cápita entre estas tres carnes, pero si se agrega el huevo, el consumo de proteína animal se eleva a 133 kilos, uno de los más altos a nivel mundial.

En otro párrafo de su alocución, Domenech hizo referencia a la importancia de, al igual que en otras cadenas agroindustriales, “profundizar el trabajo de avicultura de precisión, incorporando y aplicando todos los desarrollos de equipamiento y tecnología que permitan obtener los máximos resultados naturales que las genéticas de nuestras aves nos ofrecen”.

En este contexto, enumeró que para profundizar los máximos resultados productivos y sostener un crecimiento de 2% anual, la producción de pollos necesita incorporar 200 galpones de última generación por año (500.000 m2) sobre 13 millones (4%), además de reemplazar granjas y modernizando ya las existentes.

En tanto, “para el caso del huevo, con una mirada de futuro en el corto y mediano plazo, precisamos bajar el IVA del 21% al 10,5%, equiparando el pago de dicho tributo a otros alimentos como la carne vacuna, la carne de cerdo, el pollo, cordero y la leche, como así también trabajar fuertemente para reducir los costos de laborales, de logística y fiscales que solo generan pesadas cargas a los productores y a los consumidores”, mencionó.

“A ustedes, Ministros, Senadores, Diputados, Secretarios, Subsecretarios y autoridades, decirles que sabemos que estamos ante una situación difícil, que tenemos el desafío interno y el de poder impulsar sostenidamente el crecimiento de nuestras producciones y las exportaciones. Para lo cual hay acciones que necesariamente deben ser abordadas desde el estado y en ustedes confiamos”, cerró.
(Fuente: *Campo en Acción)