En Paraná, M. Macri cargó contra los docentes y habló de “puertas giratorias” sobre el femicidio de Micaela García

*El Pte. de la Nación ratificó la voluntad de un aeropuerto único entre Santa Fe y Paraná y cargó contra los docentes y habló de “puertas giratorias” sobre el femicidio de Micaela García.19/04/2017 –  El Presidente de la Nación, Mauricio Macri llegó a Paraná durante la mañana de este miércoles en medio de un fuerte operativo de seguridad en toda la zona. De inmediato se dirigió en helicóptero al Parque Industrial. Mientras tanto, gremialistas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Frente Sindical Docentes de Entre Ríos se concentraron en la esquina de calles Jorge Newbery y Salvador Caputto con carteles, banderas y pancartas, y la intención de entregarle un petitorio. Esta intención quedó trunca debido a la utilización del helicóptero por parte de la comitiva presidencial. 

El operativo fue de tal magnitud que continuó en la sala de prensa improvisada en el Aeropuerto de Paraná, donde los periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron cacheados por la Policía. Aunque se había anunciado la realización de una conferencia de prensa, en el encuentro con los periodistas sólo se aceptaron cinco preguntas de algunos de los medios presentes. Macri estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Paraná Sergio Varisco y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Además, Macri cargó contra los docentes y ratificó la posición del gobierno de no convocar a paritarias docentes, según registró Análisis Digital.
El presidente se refirió al caso del femicidio de Micaela García y habló de jueces responsables de las «puertas giratorias»
Este miércoles Paraná fue el centro de algo que viene formando parte de la diaria en nuestro país. El presidente Mauricio Macri se mueve con importante seguridad por todos los lugares que recorre a lo largo y ancho de la Argentina. Su visita esporádica por Paraná no fue la excepción. Cuatro cacheos separaban el extenso tramo que separaba la esquina de Newbery y Caputo con el salón del aeropuerto donde se improvisó la sala de conferencia de prensa. El operativo se completaba con cacheos a los periodistas que colmaron la pequeña sala que también contó con la asistencia de dirigentes provinciales del frente Cambiemos.
Macri respondió tan sólo cinco preguntas a los medios locales. En ese marco se refirió al conflicto docente a nivel nacional y ratificó la postura del gobierno nacional de no convocar a las paritarias en sintonía al espíritu del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Como viene siendo costumbre, el presidente buscó responsabilizar a los docentes. Para esto utilizó los resultados de las polémicas evaluaciones “Aprender”. “La responsabilidad de discutir salarios es de los gobiernos provinciales, porque los docentes son empleados provinciales. Cada gobernador debe decidir su acuerdo salarial y ese es el camino”.
“Es obvio que después de haber visto las evaluaciones que tenemos un problema de calidad en la educación pública argentina. No hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad. Debemos decirnos la verdad, poner el problema sobre la mesa y empezar a resolverlo. Todos debemos sentarnos en la misma mesa. Soy optimista, porque la enorme mayoría de los docentes reclaman por más y mejores herramientas para transmitir a los chicos y que les permitan acceder a un buen trabajo el día de mañana. Más de lo mismo va a producir este mal resultado de los últimos diez años. Eso es a lo que convoca el gobierno nacional”, respondió Macri.
Por otra parte, el primer mandatario se refirió al femicidio de Micaela García en manos de Sebastián Wagner. Principalmente ratificó la postura del gobierno nacional en post de endurecer las normas y encrudecer el régimen de excarcelaciones para evitar las “puertas giratorias” que están en las unidades penales.
“Pensamos cuidar a la gente. Me desespera hace años que aparecen historias sobre personas que cometen delitos tremendos y que al poco tiempo están de vuelta en la calle. Apelan a artilugios que no se entienden. Tampoco se entiende porque los jueces han ido cayendo en transformar las cárceles en cárceles de puertas giratorias. Por eso impulsamos este proyecto para que las penas se cumplan de manera efectiva. Espero que los jueces se hagan cargo de su enorme responsabilidad, tiene muchísimo poder y debe hacerse responsable. Ese poder debe ser utilizado para cuidar a los argentinos”, explicó. Además, celebró la iniciativa del Partido Justicialista –y otros sectores- de inciar el Jury de enjuiciamiento al juez Carlos Rossi.
Por último, Macri ratificó la voluntad de avanzar con obras de importancia para el área metropolitana como el puente Paraná – Santa Fe, la construcción de un “aeropuerto común que llegará a ser internacional” y la llegada de Tecnópolis a las dos capitales provinciales. Todo en el marco de la creación de una gran área metropolitana.
Los gremios esperaban en la calle, Macri llegó por los cielos
Dos expresiones distintas se dieron en el marco de la llegada de Macri a Paraná. En primer lugar, cuando el primer mandatario se dirigió al laboratorio Eriochem, manifestantes del gremio sanitario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se hicieron presente en el lugar expresando una serie de reclamos al presidente de la Nación.
Por su parte, dirigentes de ATE, ambas CTA y los cuatro gremios docentes esperaban poder entregarle un petitorio al presidente Mauricio Macri. Allí se detallaban una serie de reclamos de los gremios docentes en el marco de un conflicto nacional que tiene sus particularidades provinciales.
El operativo de seguridad tuvo en esa esquina -Newbery y Caputo- su punto de mayor vehemencia, puesto que el oficial a cargo se mostró inquieto ante la presencia de los dirigentes sindicales. Además, la constante circulación de camiones y autos afectaban el normal desarrollo de la manifestación y del propio control policial, ya que no había nadie del área de Tránsito coordinando el mismo.
Sin embargo y a pesar de la voluntad de aproximadamente 50 manifestantes –también hubo militantes del MST-Nueva Izquierda- los trabajadores no pudieron cumplir su cometido. Ellos esperaban en la calle, manifestándose de manera pacífica, hasta que pase la comitiva presidencial en los vehículos terrestres para poder hacer la entrega cara a cara. Sin embargo, el presidente que tuvo un encuentro “espontáneo y aislado” con una vecina de Colonia Avellaneda, no viajó en auto desde dicha localidad hasta el aeropuerto, sino que lo hizo en helicóptero. Esto motivó que los docentes no puedan dialogar con el presidente para poder entregarle el petitorio en persona.
El breve paso de Macri por Paraná
A las 9.50 de este miércoles aterrizó en el aeropuerto de la capital entrerriana el Tango 10 que transportó al presidente Mauricio Macri hasta Paraná.
Desde allí el mandatario se trasladó hasta la empresa Petropack, instalada en el Parque Industrial de la capital entrerriana. El mandatario recorrió la planta y se mostró de «muy buen ánimo».
Asimismo, mantuvo un diálogo «mano a mano» con los directivos de la empresa quienes le expresaron la situación del sector y se reunió con jóvenes de Oficios Plásticos que egresaron de la Fundación que tiene la empresa. A su vez, recibió algunos escritos con inquietudes en torno a la misma.
El mandatario también se trasladó hasta la casa de Cielo Patat, una joven camionera domiciliada en Colonia Avellaneda. También recorrió el laboratorio Eriochem, situado sobre la Ruta Nacional Nº 12. En relación a este laboratorio que exporta productos oncológicos a Estados Unidos, Macri se mostró “sorprendido”.
(Por JCB de Análisis Digital /Pná.)
(Fotos: ElOncedigital)