En homenaje a los 100 años del nacimiento de «Linares Cardozo», acto y plantación de un «timbó» en su memoria.

*El acto homenaje al «Patriarca Entrerriano» se desarrolló el pasado jueves 29 de octubre día de su nacimiento en 1920 en La Paz E.R. y «Día de la Chamarrita» que evoca su notable figura.

*El acto homenaje a don Linares Cardozo -Rubén Martínez Solís- tuvo lugar el jueves 29 de octubre en el parque de la Estación. Participaron del encuentro integrantes coreutas de «CORAL Larroque» y sus directores que realizan anualmente el Encuentro Coral «Linares Cardozo». También autoridades municipales, Analía Duarte secretaria de gestión Cultural y Educación, María Natalia Benítez secretaria de Desarrollo Humano, Maurico Krem secretario gbno. municipal acompañados por el intendente Leonardo Hassel.
Es preciso recordar que el tradicional Encuentro Coral que debía realizarse este 2020 debió postergarse por la seria situación imperante cuándo prometía ser festivo y muy emotivo.

Luego de la bienvenida al encuentro y palabras reflexivas sobre identidad y «Linares Cardozo» -por parte de Mario H. Escobar- hizo uso de la palabra Analía Duarte, que explicó el significado del acto para honrar a «Linares» con la plantación de un árbol (timbó). Seguidamente Celia Taffarel, recordó al poeta, pintor, músico escritor… con una bella reflexión sobre el notable legado que dejó a los entrerrianos.

Desde hace años cabe señalar existe una deuda con su obra, con su legado para que se difunda debidamente principalmente en las Escuelas. Esto porque a pesar que parte su obra figura en la currícula educativa de nivel primario de la provincia, no se toma como obligatorio el dictado de la misma cuándo debería serlo.

Instantes después con los sones de la guitarra y la recordada voz de «Linares Cradozo» – en Ven a Volar…- integrantes de CORAL Larroque y autoridades descubrieron una Placa recordatoria del cultor, emblema de la cultura entrerriana. Después todos los asistentes del encuentro rodearon el «timbó» y arrimaron tierra para luego plantar el árbol.

*Su voz, canciones, imágenes y videos…

Más tarde en el Salón Teatral «Padre Alberto Paoli» se proyectaron dos obras del cultor entrerriano: «Costeando el tajamar» chamarrita y «Canción de Cuna costera». Las mismas interpretadas por «CORAL Larroque» en el Encuentro Coral de 2017 y en el de 2019 respectivamente. Ambos videos con imágenes de los ríos, del hombre, aves, seleccionadas y editadas por el paceño Horacio «Chino» Martínez -escritor, músico, poeta, amigo del alma de «Linares»- con fotografías del larroquense Atilio S. Taffarel y de Carlos Martínez hermano del primero.
Finalmente considerar el emotivo y sentido acto en memoria del notable autor de «Soy Entrerriano» a la vez que la reunión con el respectivo protocolo fue el primer ensayo con público en la ciudad.
*Portal Larroque*.

*Palabras a don Linares Cardozo»…

*Nos reúne la conmemoración del natalicio de un referente de la identidad entrerriana. Ese baluarte de dónde abrevamos los músicos, los bailarines, y la gente de a pié, la sencilla de la que se inspiró Don Linares.

El niño paceño hijo de madre correntina y padre oriental, que creció a la orilla de su arroyuelo cabayu cuatiá impregnado de la cultura panza verde.

Por él disfrutamos del ritmo que nos identifica: la chamarrita. Fue quien la investigó y la rescató de los caminos provinciales, de las ruedas de mate, de caminar los montecitos, de hablar con los pescadores o con los trabajadores rurales. Pintor como nadie de su comarca y del hombre entrerriano. Nos define en cuerpo y alma en el himno “Soy entrerriano”.

Integra al hombre con el paisaje y no es su fuerte la canción de protesta, prefiere una mirada simple aunque comprometida con la historia, la geografía, la flora y la fauna. El federalismo a flor de piel, una convicción absoluta de su ser es puesto de manifiesto una y otra vez en sus obras poeticas y musicales. La Chacarera del Río Seco es una épica de la muerte de nuestro caudillo entrerriano.

Valora a la mujer en todos sus aspectos. Su madre que fue maestra, música y poeta lo inspiró desde niño. Delicia se llamaba y tuve la suerte, el privilegio de que cuando nos conocimos, hiciera un paralelo entre ella y quien les habla. Una jóven maestra que enseñaba, como su madre, con la guitarra. Dominga Ayala, fue la inspiradora de su Canción de cuna costera, cantada en  muchos idiomas y por talentosos y reconocidos artistas. En ella, la “Minga” pescadora y madre visibilizó tantas mujeres humildes , llenas de hijos que vivían en el ranchito costero de la caza y de la pesca.

Soy privilegiada, guardo en mis tesoros sus cartas con letras caligráficas porque fue mi consejero y guía en cuanto a mis pasos de atrevida poeta, de insipiente cantora y de idealista absoluta.

Fue el primer espectador del Dúo Celia y Mario en la Semana de Entre Ríos en Córdoba, son algunos de los fundamentos para que sigamos homenajeando su figura poco reconocida en nuestra provincia y por las nuevas generaciones cada encuentro coral que lleva su nombre.

Gracias Don Linares por el legado y somos fieles a su invitación al canto y al vuelo, en Larroque estará su timbó, el árbol que eligió para que sus restos descansen mirando al Paraná, en su La Paz natal. Su misión es la nuestra. ”hacer de la vida un trino y en el canto perdurar”.
(*Celia Taffarel*)


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 123140187_10223210099710375_924173612245236656_o-1024x639.jpg

*PORTAL Larroque*
Foto principal tapa: Silvina González.
fotos: Laura
Larroque – E.R.