En Entre Ríos – Estatales y maestros están por debajo de la línea de pobreza

En Entre Ríos, estatales y maestros están por debajo de la línea de pobreza.

*La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) midió el crecimiento de fiella canasta básica y la ubicó en febrero en un monto de $7.713, con un incremento del 3,7% respecto del mes anterior, aunque con un acumulado del 31,7% en los últimos doce meses.

La medición, según FIEL, está hecha en base a las parámetros que utilizó, hasta la década de 1990, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y sirve como parmámetro para medir la línea de pobreza. Y deja a los estatales y docentes de entre Ríos por debajo de la línea de pobreza.

Un maestro en el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, percibe un salario de $6.800, mientras que un estatal del escalafón general, tiene un ingreso todavía más bajo, de $5.800.

La administración del gobernador Gustavo Bordet no ha podido acordar una pauta de recomposición salarial en el Estado. Y la negociación con los sindicatos viene difícil.

A los docentes, Bordet les propuso elevar el piso actual, de $6.800, a $8.225, desde el 1º de marzo, y a $9.329, desde el 1º de julio.

Es la tercera propuesta, y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) no ha aceptado ninguna.

Los estatales tienen previsto reunirse mañana con el Gobierno, pero ya la Asociaciónfielesta Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que el reclamo que harán es de $16.500.

De todos modos, han dicho que en el Estado entrerriano hay trabajadores “precarizados”, algunos con contratos basura, que cobran por mes cifras ínfimas, de entre $3.000 y $4.000.

Las cifras contrastas con las mediciones de FIEL, que estableció que en febrero una familia tipo, de cuatro integrantes, requirió de al menos $ 7713 para cubrir ese compendio de bienes y servicios y no caer debajo de la línea de pobreza.

La suba del 3,7% es la segunda más alta en doce meses, sólo superada por la de diciembre (4,2%), cuando la administración de Mauricio Macri devaluó la moneda más de 40% y quitó retenciones a la exportación de productos agropecuarios. En estos tres meses, la canasta se incrementó 11,8%.

fiel1

La canasta básica alimentaria, que se usa para definir la línea de indigencia, subió el mes pasado 2,9% y acumuló un incremento del 29,3% en doce meses. Sin embargo, continuó su desaceleración luego del salto que dio en diciembre (7%) y la suba del 3% de enero. Una familia tipo requirió ingresos por $ 4.172 para cubrir este conjunto de bienes en febrero.

De ese modo, la mayoría de los estatales está, por lo menos, por encima de la línea de indigencia, aunque hay algunos que ni a eso llegan.

(Fuente – Entre Ríos Ahora)