
*Larroque presente en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, en la presentación de la reedición del Primer Libro de la célebre y recordada escritora larroquense María Esther De Miguel. En el marco de los cien años del nacimiento de la escritora el emotivo encuentro tuvo lugar el pasado jueves 3 de julio.
A cien años del nacimiento de María Esther de Miguel, su obra vuelve a cobrar fuerza y presencia en la escena literaria nacional. En la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó la reedición de Los que comimos a Solís, su primer libro de cuentos, publicado originalmente en 1965 y ahora relanzado por la editorial gualeguaychuense Oyé Ndén.
La edición incluye palabras preliminares de la docente e investigadora Daniela Churruarín y reúne doce relatos que conforman una verdadera geografía emocional del litoral: el monte, los pueblos, el río, la infancia, el desamparo y los silencios. “Estos cuentos no han perdido nada de vigencia. Siguen interpelándonos con una mirada que combina sensibilidad, crudeza y poesía”, expresó Churruarín durante la presentación.
El intendente de Larroque, Francisco Benedetti junto a la viceintendenta Estela Petelin estuvieron presentes en el evento, acompañando y celebrando esta iniciativa cultural. “María Esther» es la personalidad más reconocida de nuestra ciudad, una intelectual profundamente comprometida con su tiempo y con su pueblo”, expresó el intendente durante el evento.
También participaron del acto José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA. y el senador nacional Alfredo De Angeli, quienes subrayaron la importancia de recuperar y difundir el legado literario entrerriano.
La presentación contó además con la presencia de entrerrianos y no entrerrianos que residen en Buenos Aires, muchos de los cuales conocieron personalmente a María Esther o sienten un fuerte vínculo con su obra. El clima fue cálido y emotivo, reflejando el profundo respeto y afecto que sigue despertando su figura.
Finalmente el editor Nicolás Darches explicó que Oyé Ndén trabaja con la premisa de “guardar memoria”, y detalló que esta reedición se basa en la versión publicada por Losada en 1966. Además, anunció que el proyecto contempla recuperar los 18 títulos que la autora publicó en vida.