Colación Emae, bodas de plata Promoción 1989. Palabras de Robert Romani (Audio)
La Sala de Teatro en el Parque de La Estación -el último domingo a la hora 21- se vistió de gala para festejar los 40 años de fundación de la Escuela Parroquial de Arte Escénico fundada por el recordado y querido «Padre Alberto Paoli».
Una noche cargada de emociones celebrando la continuidad de un valioso proyecto de cuyos precursores ( Paoli, Teresita Luque y Roberto Romani) permanece entre nosotros Roberto Romani, quien con conocimiento de causa relató los pormenores de la fundación y haciendo gala de su prodigiosa memoria brindó una cátedra de teoría e historia del Teatro nacional y provincial.
Las flamantes egresadas Virginia Sap y Josefina Tantín se despidieron con una payada a contra punto donde pusieron de manifiesto su talento artístico y los conocimientos adquiridos en la escuela.
Cabe destacar que estuvieron presentes varios alumnos de la primera Promoción como así también, ex-alumnos de otras promociones, ex profesores y profesores actuales y por supuesto el actual alumnado de la EMAE.
La palabra autorizada de la profesora Nora Duarte que como maestra de ceremonias fue creando el clima de emoción y de nostalgia ya que no sólo es egresada de la EPAE -primera promoción- sino que tuvo la oportunidad junto a sus hermanas de estar en contacto permanente con el Padre A. Paoli quien era colega y amigo de su madre: Mary Taffarel una incansable luchadora de la cultura, colaboradora de la Escuela de Teatro desde sus inicios.
El corolario de esta noche maravillosa fue la puesta en escena de algunos fragmentos de los clásicos del teatro, ( Romeo y Julieta – Bodas de Sangre) y cuadros escénicos de expresión corporal donde participaron todos los actuales alumnos y la actuación estelar de ex alumnos.
Esto merece renglón aparte para poner de manifiesto la calidad del trabajo cuya idea es de Analia Duarte ( egresada de la EPAE y profesora de la EMAE) con la colaboración de Ileana Taffarel y Maira Larrosa. Calificar este trabajo de Excelente! Emotivo, creativo y con un nivel que manifiesta trabajo, talento, experiencia quizá no refleje en palabras lo que se percibió en el teatro. Sin lugar a dudas la representación del Padre Alberto por Marcelo Cadenas convocando a los niños para amasar su sueño, recreando los típicos gestos, el andar cansino, tipiando en la vieja máquina e escribir los libretos hasta dormirse sobre ella, mientras pasaban a su alrededor los personajes que su pluma y su genio pondrían sobre las tablas, fue un momento conmovedor, para los que conocimos al Padre, conmovidos hasta las lágrimas y para las nuevas generaciones un contacto con una personalidad ejemplar casi mítica para los larroqueños.
Espectacular puesta en escena, iluminación y música al más alto nivel. Digno de apreciar, digno de aplaudir de pié y de sentirnos orgullosos por los talentos del pueblo.
El “Paladín de la cultura” como lo definió Don Chávez alguna vez al Padre Paoli puede descansar en paz, con la plena seguridad de que su semilla cayó en tierra fértil. Sus discípulos han sabido abrevar de la sabiduría de un pionero, de un visionario que sin interés alguno ni material ni de gloria, entregó su vida a lo que amaba. Fue el amor por el arte y los valores humanos lo que lo hicieron grande, fueron su humildad y sencillez lo que lo hicieron querible. Y fue su compromiso por mejorar la educación de los niños y jóvenes, acercándolos al arte y a la parroquia, lo que lo hacen inolvidable, ejemplo de vida…
Larroque celebra 40 años de continuidad de un espacio que educa a través del arte escénico, el pueblo reconoce y agradece la obra del Padre Paoli y de sus colaboradores. Es el deseo que esta obra no tenga final, que el telón no caiga nunca, que los funcionarios sigan entendiendo que “la cultura enciende luces que nadie puede apagar” y que seguiremos necesitando muchos Albertos, Teresitas, Robertos, Marys, Yolandas, etc etc que infundan el espíritu del servir sin intereses mezquinos, del dar sin importar si hay devolución, de sembrar buena semilla y saber esperar que den sus frutos para mejorar la sociedad, la convivencia y la humanidad. (Portallarroque C.T.)
*Palabras de Roberto Romani:
(Fotos Face – Ornella Taffarel y Germán R. / y Portallarroque) ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..