El PRO busca un acuerdo con la UCR en Entre Ríos a partir de una red. de intendentes.

El PRO abrió el diálogo con un grupo de intendentes radicales de Entre Ríos para encolumnarlo detrás de la eventual candidatura de Alfredo De Angeli a gobernador, pero la conducción de la UCR opone resistencia para lograr que cualquier acuerdo sea en sus propios términos.
Para el macrismo la puerta hacia un posible acuerdo con la UCR es el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, quien en los últimos días develó que “hace bastante tiempo” mantiene reuniones con el armador del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

 

Alfredo D' Ángelis, enmarcha política...
Alfredo D’ Ángelis, enmarcha política…

“Creemos que estamos en condiciones de formar un frente electoral”, manifestó Troncoso esta semana en declaraciones a una radio de Paraná, y subrayó que parte del radicalismo provincial “está pensando en esta forma” pero que “algunos todavía no se han manifestado.
Fuentes del macrismo indicaron que, además, Troncoso reunió a unos 15 intendentes para llevarlos a un encuentro con el senador Alfredo De Angeli, a quien Frigerio impulsa como candidato a gobernador en 2015.
En efecto, durante la apertura de la 128° Exposición Rural en el predio ferial de Palermo, De Angeli señaló que ya está pensando en “la posibilidad de ir por la Gobernación con gente para Educación, Salud, Justicia, Infraestructura, Economía”.
Para el PRO, la importancia de Troncoso en esta ingeniería radica tanto en su liderazgo sobre ese conjunto de intendentes como en su pertenencia al Movimiento Yrigoyenista Entrerriano (MYE), espacio interno que disputará la presidencia de la UCR entrerriana.
Según las fuentes consultadas, la idea sería, en principio, cerrar acuerdos distritales con los intendentes para avanzar hacia un frente electoral provincial, pero esta estrategia encuentra resistencias en la UCR.
En el entorno de la conducción nacional del radicalismo señalaron que ellos están abiertos al diálogo con el PRO, pero advierten: “Si se quieren acercar, tiene que ser en nuestros términos”.
La evaluación de este sector de la UCR es que el macrismo está interesado en acercarse pero tiene más debilidades que fortalezas en la provincia y advierten además que las elecciones en Entre Ríos seguramente se realizarán junto a las nacionales, en las que todo indica -al menos por el momento- que el PRO y el Frente Amplio Unen llevarán distintos candidatos presidenciales.
De todas formas, tanto en el PRO como en la UCR hablan, por el momento, de “diálogo” y eligen postergar cualquier eventual acuerdo hasta 2015.