El Oro fue para el Padre Esteban Rougier.

En el Teatro 3 de Febrero se llevó a cabo la gala de la 10ª edición del Premio Escenario de Diario UNO de Entre Ríos. Artistas de diferentes puntos de la provincia se dieron cita en el la capital entrerriana. El ballet “Así somos” se alzó con el Proscenio, y Octavio Osuna recibió el Premio a la Trayectoria.

Este martes por la noche, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, se desarrolló la ceremonia de entrega del Premio Escenario 2014, en su décima edición. Artistas de 31 localidades de la provincia se dieron cita en el coliseo, acompañados por familiares y amigos.

romani

En coherencia con el espíritu del galardón, la gala se inauguró con un número artístico. Representantes entrerrianos del Instituto del Arte Folklórico (IDAF). “Los duendes del río” –grupo de danzas integrado por bailarines de distintas zonales del IDAF en Entre Ríos– abrió la noche con una imponente puesta coreográfica sobre el rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha”, interpretada en vivo por Enzo Demartín y su Conjunto. Luego, interpretaron un malambo sureño. Ambos números artísticos fue ovacionado por la concurrencia, que copó la sala mayor del Teatro 3 de Febrero.

El gerente General de Diario UNO de Entre Ríos, Alejandro Cartasso, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de sostener el galardón a lo largo de una década: “Este es un premio a la cultura local, de una provincia federal como lo es Entre Ríos. La noche en que hicimos la primera entrega del Premio Escenario nos dio el impulso para seguir haciéndolo. El tiempo pasó y nos dio 10 años de satisfacciones”.

El profesor Francisco “Pachi” Romero, director del Comité Ejecutivo Premios Escenario fue el segundo orador de la noche, y subrayó la emoción que la velada simbolizó para quienes trabajan en Diario UNO; “Nuestra empresa apuesta a uno de los pilares de la sociedad que es la cultura. Estoy inmensamente feliz, como presidentes de la Comisión Ejecutiva de este premio”, y luego agradeció a los secretarios de cultura de las localidades participantes.

Tras la breve apertura, comenzó la entrega de las 16 estatuillas que reconocerían a los mejores representantes de la música, la danza, el teatro, el cine, la fotografía, las letras, la plástica, el café concert, y la artesanía. La ceremonia estuvo a cargo de Vanesa Erbes y Santiago Miguel Rinaldi.

Cabe recordar que, con el fin de federalizar este premio, Diario UNO recorrió pueblos y ciudades de la provincia, donde se realizaron las entregas de nominaciones a los artistas que anoche fueron protagonistas.

El primer ganador de la noche fue el artista plástico Ramiro Luis Salinas, que obtuvo la estatuilla por el departamento Victoria, quien ha realizado una intensa labor en el ámbito de la pintura, de la escenografía, del diseño gráfico, y de la restauración del patrimonio, en el universo de la literatura y de la educación estética.

El segundo galardonado, fue el representante de Gualeguaychú, Sebastián Ingrassia, en el rubro fotografía.Luego fue el turno del departamento Gualeguay; y el ganador fue Julio Faggiana; músico, letrista y docente ha incursionado en cientos de escenarios.
La cuarta estatuilla fue para el departamento Uruguay, y el actor Félix Gutiérrez, quien formó a muchos jóvenes en el arte del drama y se ha mantenido activo en su labor desde hace décadas, convirtiéndose en un referente de la cultura uruguayense.

Por el departamento Colón, el galardón fue para la escritora Celia Bernaz Bruchez, dedicada a la investigación de la vida de los colonos europeos que llegaron a las orillas del río Uruguay a partir de mediados del siglo XIX.

En tanto, el Grupo Ronda, nominado en el rubro teatro, se alzó con la estatuilla del departamento San Salvador.

El séptimo galardón de la noche fue para el departamento Nogoyá, a manos del fotógrafo Domingo Bottegal, de Lucas González.

Luego, Fabricio Ceballos, en el rubro danzas, obtuvo la estatuilla destinada al departamento Diamante. En tanto, por el departamento Paraná, la ganadora fue ángela Herrera, en el rubro tango.

Promediando la noche, llegó el turno de otorgar la décima estatuilla, que fue para el departamento Villaguay. Y la distinción fue para la El Sauce, escuela de danzas folclóricas fundada en 1964 por Raúl Ricardo Olivera. Luego fue el turno del departamento La Paz. Y el premio fue para el cineasta Alexis Méndez Ríos, quien participó en 16 obras audiovisuales en distintos roles. Entre ellos, se destacan los tres últimos cortometrajes con diferentes premios: “Mujeres”, “El último palanquero”, y “Leo Méndez Ríos en docu”.

La estatuilla del departamento Concordia fue para Mario Enrique Franco. Este artista plástico realizó alrededor de 20 exposiciones grupales e individuales, donde dio difusión a sus obras en Concordia, Paraná y La Plata. Después fue el turno de Federal: el círculo de escritores “Retoños de Montiel” se llevó la estatuilla.

Luego, subió al escenario Graciela Paoli, ganadora por el departamento Federación, quien se desempeña como docente y escritora. Y la última estatuilla, previa a la entrega de las distinciones principales fue para el maestro Kike Candia, de Feliciano, en el rubro música.

El intervalo en la premiación estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Feliciano, que interpretó el chamamé “Tren expreso” y una rancherita. Faltaba poco para conocer a los máximos premiados de la noche.

El domingo Diario UNO publicará una edición especial con toda la cobertura