El juez Griesa convocó para el viernes a una audiencia por la deuda argentina y pagos del Citigroup

El Citibank presentó un pedido de «stay», para tener vía libre para girar el pago del próximo 30 de septiembre, para bonos del canje argentino en moneda extranjera, con legislación nacional.

Griesa

El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó para el viernes próximo a una audiencia para tratar un pedido de Citigroup de suspender un fallo que le impediría procesar a fin de mes el pago de un vencimiento de deuda reestructurada del país.

El banco dijo que corre el riesgo de sufrir sanciones ya que su filial en Argentina es el agente encargado de procesar el pago de bonos emitidos bajo ley local.

Previo a que se conociera la fecha de esta nueva audiencia, la letrada del Citi, Karen Wagner, informó que se había presentado este lunes «un pedido que el juez revoque o demore su decisión de impedir el pago» a los bonistas por el vencimiento del bono Par que opera el próximo 30 de septiembre.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Nueva York se declaró «incompetente», para atender el pedido del Citi y expresó que «nada» le impedía a la entidad «realizar un pedido al juez Griesa para que revea su decisión». Con el pago del primer vencimiento después del fallo, el Citigroup consiguió de Griesa una dispensa «por única vez» y pudo atender los pagos.

El viernes, ese tribunal rechazó este viernes la apelación presentada por el Citigroup aduciendo que no tiene jurisdicción para expedirse y devolvió el caso al juez de Nueva York para que defina si liberará o no los fondos que la Argentina deberá depositar para enfrentar el vencimiento de 200 millones de dólares del próximo 30 de septiembre.

«Rehusamos encontrar jurisdicción porque la orden apelada es una clarificación, no una modificación» de la decisión tomada por el juez distrital, Thomas Griesa, y enmendada el 23 de febrero de 2012, indica el escueto fallo de la Corte de Apelaciones. (Diario UNO)