El hasta luego a una prueba de Aguas abiertas – Hernandarias – Paraná no se correrá el año que viene.

Natación Aguas abiertas: Cambió con distancias. Hernandarias / Paraná no se correrá el año que viene y los organizadores potenciarán a la Villa Urquiza – Paraná, otra prueba de gran nivel internacional

21/11/2014- La natación en Aguas Abiertas es una disciplina acuática que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en Aguas Abiertas. La primera competición en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. Los campeonatos del mundo FINA son competiciones de 5, 10 y 25 kilómetros.

El año pasado se corrió la prueba y la misma fue ganada por el ruso Iván Afanevich y la argentina Pilar Geijo. Foto UNO Juan Manuel Hernández.
El año pasado se corrió la prueba y la misma fue ganada por el ruso Iván Afanevich y la argentina Pilar Geijo. Foto UNO Juan Manuel Hernández.

Esas distancia para los mejores exponentes han perjudicado claramente a una legendaria y tan querida prueba de Aguas Abiertas como es la Hernandarias-Paraná. Sus 88 kilómetros de recorrido, siendo la más larga del mundo, ya no cautiva a los mejores y tampoco lo económico. Una verdadera lastima por el esfuerzo y lo significativo para los organizadores y sobre todo para el deporte entrerriano. Es una carrera que tiene inicio allá por la década del 60 y fue todo un clásico para cada verano en la región. Pero los organizadores, Asociación Civil Barrancas de Paraná decidió no organizarla más y potenciar a otra prueba importante para la región y con una distancia más acorde a las olímpicas.
El ruso Iván Afanevich y la argentina Pilar Geijo quedarán inscriptos como los últimos máximos domadores del majestuoso río Paraná.
Ahora los organizadores llevarán a cabo la Villa Urquiza-Paraná, tradicional prueba entrerriana, que supo tener prestigio nacional, y hasta participantes de otros países, volverá a recuperar la trascendencia perdida más allá de los loables esfuerzos por mantenerla por los organizadores, dando lugar preferencial en los últimos años a aquellos nadadores que por razones económicas no pueden intervenir en el Circuito FINA. La prueba cuenta con 21 kilómetros y contará con los mejores exponentes del mundo, pero dejará de lado a la Hernandarias-Paraná.  (Uno/E.R.)