Tribunal de Cuentas de la Pcia. de E.R. El presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Keneeteman, reivindicó el rol de Federico Tomás frente al Tribunal de Cuentas y le recordó al Gobernador Bordet que al poco tiempo de asumir como legislador presentó proyectos de ley tendientes a avanzar en el control de las cuentas públicas. En relación al el decreto del Poder Ejecutivo que limita el accionar del Tribunal de Cuentas, Kneeteman señaló que la acordada del organismo presidido por Federico Tomás «iba justamente en el sentido correcto que la Constitución nos indica».
A la vez, consideró que «si bien es real, como argumenta el decreto del gobernador, que no existe una ley que reglamente la manda Constitucional, no es menos cierto que el justicialismo gobierna ininterrumpidamente la provincia desde antes de la reforma de el 2008 y nunca tuvo la voluntad política de reglamentar lo exigido por la Constitución».Por otra parte, el legislador recordó que es autor de iniciativas parlamentarias que apuntan a cumplir con lo establecido en la Carta Magna provincial en materia de organismos de contralor. “Hace meses presentamos proyectos de ley para cumplir con el mandato constitucional de avanzar en el control cierto y efectivo de las cuentas públicas”, dijo y subrayó.
“La iniciativa referida a la creación de Jurados de Concurso para la designación de funcionarios de organismos de control se aprobó, pero el bloque justicialista se niega a tratar la nueva orgánica del Tribunal de Cuentas que justamente establece, entre otras cosas, la integración de un vocal por la oposición. Si esta ley se tratara y se aprobara, no sería necesario que el Tribunal sancione una acordada para cumplir con la Constitución”, indicó.
El diputado de Cambiemos consideró que “se debe sancionar de una vez por todas la ley, pero mientras tanto se debió sostener y respaldar una medida que claramente apuntaba a la transparencia en los actos de gobierno; anular lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas no era el camino. Lamento que el gobernador, que en su momento entendió que era necesario nombrar como presidente provisorio al abogado de mayor antigüedad en el Tribunal, ahora lo desautorice”.
Kneteeman reivindicó el rol de Federico Tomás frente al organismo de control: “me congratulo como entrerriano de tener al frente del Tribunal de Cuentas a un hombre como Federico Tomás que, con integridad y dedicación, ha entendido perfectamente el reclamo de transparencia que nos exige la sociedad”. (Infobae)