«El Corralito» – Se realizaron reuniones para analizar presente y futuro del tradicional paraje del Río Gualeguay.

*Este viernes se realizaron dos reuniones entre funcionarios del gbno. municipal encabezados por el intendente y pescadores, amantes del río y de la naturaleza.

*El primer encuentro tuvo lugar este viernes en el Salón Teatral «Padre Alberto Paoli» en el Parque de la Estación a la hora 17 en la puerta de ingreso mientras la otra charla se llevó a cabo a la hora 19. El intendente Leonardo Hassel, brindó las palabras de bienvenida, explicando luego los objetivos de la reunión. El intendente estuvo acompañado por concejales, el secretario de gbno. Mauricio Krem y la secretaria de Cultura y Educación Analía Duarte.
En ambos encuentros un grupo -veintena- de vecinos interesados en el tradicional lugar de los larroquenses se dio cita, aportando ideas, sugerencias, opiniones y reclamos. El tema más preocupante desde siempre el Cuidado entre todos y en todos los sentidos del lugar; cuidar el ambiente, a naturaleza, no talar, depredar, no dañar sanitarios, conteiners y parrilleros. No arrojar residuos al río, ni dejarlos esparcidos en el lugar y tampoco en la laguna y alrededores.

Camimo y cartelería…

En relación otro de los reclamos fue el estado del camino y que este tenga el mantenimiento periódico correspondiente para que el agua de la lluvia acumulada en el camino no mantenga aislada a la población por varios días. En ese sentido el Municipio recordó que viene desde semanas atrás realizando trabajos a la vez que se comprometió al mantenimiento del mismo.
También las autoridades hablaron de la cartelería existente que tienen en existencia y que será colocada una vez que se autorice el uso libre del lugar. Otro de los temas conversados fue la tarea primordial que cumple el Cuidador del predio desde hace un tiempo. No figura en agenda cobrar un ingreso en relación a las responsabilidades del Municipio, pero si colocar todos los elementos necesarios para mayor comodidad de los usuarios. A su vez se habló de la prevención respecto a los peligros que encierra el río, que cambia su fisonomía, su lecho con los años y después de cada crecida.


*Sentido de pertenencia…

Está previsto en principio realizar una campaña de concientización para el cuidado de «El Corralito» y se solicitó que paralelamente se difunda que las sanciones sean severas para todos aquellos que realicen daños e infrinjan las normas vigentes. Quien donó el predio a la comunidad cabe recordar (Atilio Benedetti) solicitó por escrito no extraer arena del Arenal, no talar, no cazar, depredar y/o dañar el lugar. Lamentablemente muchos hicieron en este tiempo todo lo contrario, haciendo caso omiso a los pedidos de las autoridades y la gente que ama el lugar, la naturaleza. Se pudo establecer que hay un antes y un después y que el objetivo de la autoridades es cuidar y respetar el bellisimo lugar al tiempo de instar a la población a que tenga un sentido de pertenencia. Por la existencia de la calle -que pertenece a Vialidad- que culmina en la barranca sobre el Arenal, los larroquenses -vale recordar- siempre pudieron ingresar con libertad a El Corralito. Esto es muy afortunado porque en los alrededores los campos junto al río Gualeguay -La arrocera, La Boca…- son terrenos privados y solo algunos privilegiados con permiso pueden ingresar.

*Finalmente cabe destacar que el gobierno Municipal tiene pensado la reapertura en breve de «El Corralito», pero supeditado a las habilitaciones que ordene el gobierno de la provincia en este tiempo de cuarentena por pandemia. (*Portal Larroque*)