Arrancó con rinde dispar la trilla del trigo entrerriano. Piso y techo – Los rendimientos van de cinco a 38 quintales por hectárea.
La cosecha triguera puso primera en los campos de granos finos de la provincia y desde el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) destacaron que los rendimientos promedios iniciales son muy heterogéneos. Precisaron que las marcan fluctúan entre cinco quintales por hectárea de mínima y picos de 38.
En tal sentido, desde la entidad dejaron saber que “en años donde las condiciones climáticas son adversas en diferentes estadíos fenológicos del cultivo, la tecnología aplicada tiene un peso de relevancia en la productividad final”. Según el Siber, aquellos lotes de mayores rendimientos son los que fueron bien fertilizados y a los que además se le aplicaron los tratamientos con fungicidas correspondientes para morigerar el efecto de las enfermedades foliares. Además se debe tener en cuenta que hay cultivares que en el presente ciclo quebraron la resistencia a la roya. Aunado a esto en la última semana se ha detectado un importante incremento de las marcas térmicas, destacándose el valor de la temperatura máxima que a partir del lunes 27 se posicionó por encima de los 35º y la temperatura mínima en estos días fue superior a los 20º. Tal evento impactó negativamente en los lotes sembrados en fechas más tardías, que han experimentado un rápido desecamiento, acelerando la etapa final de llenado. Los factores descriptos por el Siber atentan contra los buenos rindes y por consiguiente en el tonelaje producido en la presente campaña. De todas formas se debe esperar que se generalicen las labores de cosecha para arribar a resultados cuantitativos más certeros.
Como sea, los primeros pronósticos proporcionados por los especialistas permiten anticipar que por lo buena la campaña en ciernes no será para el recuerdo.
Precio de la leche
El Ministerio de Agricultura continúa con la capacitación a los miembros de la cadena productiva, a fin de que todos puedan adquirir la información correcta con respecto a los cambios que se realizarán desde en enero en el sistema de pago de la leche cruda sobre la base de atributos de calidad.
“Seguimos trabajando para que el productor sea recompensado por realizar un buen trabajo en sus tambos, es por eso que estamos ajustando el sistema para que sea más justo para quien se esfuerza más en generar una leche con mayor calidad”, aseguró el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Si bien ya entrenaron a un millar de dirigentes y representantes de toda la cadena productiva; productores primarios, docentes, profesionales, transportistas e industriales, se espera al menos duplicar esa cantidad con las capacitaciones que faltan realizar hasta fin de año. En la provincia se realizaron en Gualeguaychú y en noviembre habrá otra para la cuenca lechera de Nogoyá.