La medida es cuestionada por la SRA.
11/2014- El Banco Nación comunicó a los productores ruralistas que sólo financiará a quienes demuestren «no contar con existencia de granos de soja» al momento de solicitar los créditos, una medida cuestionada por la Sociedad Rural Argentina. En cartas enviadas a los ruralistas, la entidad oficial aseguró que: «la asistencia crediticia sólo se podrá otorgar a aquellos clientes que demuestren no contar con existencia de granos de soja al momento de solicitar/contabilizar la operación».Según estimaciones, los ruralistas tienen acopiado alrededor de 22 millones de toneladas de soja -poco menos de la mitad de toda la cosecha-, equivalentes a unos 7.700 millones de dólares, que dificilmente sean liquidados antes de fin de año y pese al acuerdo firmado entre el Gobierno y las cámaras cerealeras exportadoras.
De acuerdo con la comunicación de la entidad financiera, los productores que requieran préstamos deberán presentan un formulario en el que informen sus tenencias al 31 de agosto pasado.
Si los productores efectuaron ventas con posterioridad a esa fecha, deberán presentar la documentación o facturas respaldatorias.
La medida abarca también a los cheques de pago diferido, descubierto en cuentas corrientes, tarjeta de crédito Agronación, tarjetas de crédito particulares y corporativas.
«Estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior», manifestó en un comunicado de la SRA que preside Luis Miguel Etchevehere.
Agregó que «la decisión de bloquear el financiamiento a los productores de soja desconoce los tiempos del campo y la gravedad de la situación económica que vive el país».
Explicó que «con una inflación del 41% el productor de granos no tiene otra forma de preservar el valor de sus ingresos que vender escalonadamente su producción».
«Si hubiera vendido toda la soja al momento de la cosecha, la inflación hubiera deteriorado ese ingreso y no hubiera tenido forma de encarar la compra de insumos para la siembra siguiente», explicó la SRA.
(Análisis Digital)