
*Educación, dura realidad – *Una carta dura de una docente que se viralizó, sobre la tremenda realidad en la cuál está inmersa, vive e intenta realizar, hacer lo que puede, en un contexto social y el sistema, totalmente adverso. A continuación la misiva de la crisis de una sufriente y cansada docente:
*La dura catarsis de una Maestra: «ME CANSÉ DE SER FUNCIONAL A UN SISTEMA QUE PROMUEVE LA MEDIOCRIDAD».
* “No quiero hacer nada, profe. No quiero leer ni aprender nada. No me interesa su clase”. “Ni se gaste en llamar a mis viejos, no van a venir”. “No tengo idea qué pidió, profe”. «No tengo hojas ni birome. No puedo copiar”. Me cansé de formar parte del sistema educativo rionegrino, argentino.Me cansé de ser funcional a un sistema que promueve la defensa de la mediocridad, del no saber, de mantener a jóvenes que no estudian, de egresar a jóvenes a quienes no se les ha enseñado más que a “zafar”. Me cansé de ser maltratada por muchos jóvenes desde su desgano, su apatía, su abulia, sus palabras groseras, su lenguaje sexista y plagado de vocablos soeces. Me duele su desinterés. Me anula su soledad. Me quiebra el alma tanta falta de un adulto que acompañe al niño a crecer. Me cansé. Me harté.
*No es culpa de los jóvenes su desinterés ni la falta de compromiso. Los adultos nos hemos estado ocupando en querer ser “for ever young” en vez de criar con amor, compromiso social, empatía a nuestros hijos. El Ministerio de Educación dejó de cuidar el conocimiento hace tiempo; maquilla el rostro de la ignorancia. Tenemos mucho Face y poco Book. Las aulas son el reflejo de nuestra sociedad. Las conductas de egoísmo, crueldad, irresponsabilidad de los individuos se ven a diario y son avaladas por Resoluciones ministeriales que solo buscan mantener la matrícula con el fin de contar con muchos egresados mintiendo (nos) al Estado.
Los egresados del Nivel Medio poseen escasos conocimientos. Muchos maestros, también.Mi emoción es la pena de unos cuantos colegas más. Mal de muchos, consuelo de tontos. Soy tonta. Muy tonta. Hasta hace poco creía en el corazón del hombre, en que la revolución empezaba en el aula. Pero nos quedamos en la discusión boba, en opinar si ponemos o no la “e” para incluir, en decir “les pibes” para tener un discurso progre. Damos pena. No damos clase. Balbuceamos.
(*Fragmento del posteo que se hizo viral – Ángeles Rivas, de Bariloche, maestra y profesora de distintos niveles desde hace 33 años)
Unos pocos días después publicó:
Resolución de catarsis…
Mi vocación es la de ser maestra.
Me desempeño como docente desde el año 1989. Desde entonces, trabajé en varios niveles educativos: primario, universitario, terciario y en secundario, nivel en el que aún ejerzo mi labor.
Hace unos días, hice catarsis. Hay días en los que me conmueve todo aquello que describí en aquel momento y me resulta muy complejo no expresarlo. Hay días en los que “no puedo más”.
En relación a eso, agradezco a cada persona que se detuvo en mi palabra y me dio la suya; agradezco a mis colegas de otrora, a los actuales, a los conocidos, desconocidos, a docentes que son de nuestro país y de otros países, profesores, maestros que, sabiendo de nuestra tarea y sus circunstancias, pueden compartir mi pesar; y también agradezco a aquellos maestros que piensan diferente a mí, que siente diferente a mi sentir. Por sobre todo, agradezco a quienes fueron y/o son mis estudiantes, jóvenes, adultos, que me colman de amor, solidaridad y empuje. Sin ellos gran parte de mi vida no tendría el valioso sentido que tiene hoy.
Y en ese hoy aparecen jóvenes que cursan 5to Año y dicen palabras como estas que ilustran este posteo.
Mientras tanto, renazco de las cenizas. Vuelvo a volar. La lucha continúa. (Ángeles Rivas / docente)
*PORTAL Larroque*
e-mail: editor@portallarroque.com.ar
Face Portal Larroque revista.
Cel.- 03446/ 15.581619 –