Los protagonistas que compitieron en las PASO de ayer domingo 9 de agosto mientras FpV y UCR/PRO volverán a enfrentarse el próximo octubre…
Crónica de una día agitado…
Por escaso margen, victoria del oficialismo (FpV) -sobre Somos Larroque (FpV)- seguidos muy de cerca en terecer lugar por Larroque puede más (Cambiemos UCR/PRO)
– En Larroque, las PASO -ayer domingo 9 de agosto-se desarrollaron con normalidad desde la apertura de las Mesas a la hora 8. La notable afluencia de electores sorprendió, puede explicarse que la mayoría decidió ir temprano a votar por las inclemencias del tiempo pero hubo muchas expectativas durante semanas y eso determinó la gran participación de la gente. Esto sustentado en que sufragó el 88,4% de los votantes de un padrón de 5845 lo hicieron 5162, un número importantísimo.
Mónica Gayosa (FpV) Rubén Virué (Somos Lque./FpV) Darío Benedetti (Cambiemos 502B) y Juanito Tronco (Cambiemos 502 A) los pre-candidatos de las respectivas Listas y protagonistas de una jornada histórica y extensa hasta que se conocieron los resultados de la elección y la lluvia y el viento no quisieron contenerse más.
Energía eléctrica y operativo
Es preciso señalar que en varias oportunidades a causa del temporal que se abatía en esos momentos de la noche y mientras se realizaba el escrutinio- se produjeron problemas con la energía eléctrica y no depende de las instituciones educativas brindar soluciones; proveer de equipos electrógenos a las escuelas, es responsabilidad directa de las autoridades gobernantes, un asunto que debe tenerse muy en cuenta.
Por su parte la seguridad a cargo del ejército –con el apoyo de la policía- desarrolló un trabajo óptimo sin problemas, atendiendo, dialogando con la ciudadanía a la vez que vale destacar la amabilidad y respeto demostrado en todo momento por el jefe del operativo y sus subordinados.
Escrutinio lento…
El escrutinio fue lento debido al número de boletas y la cantidad cortes que se efectuaron que aparecieron en las urnas durante el recuento votos y el cierre de alguna mesa a partir de la hora 21 en el caso de la Escuela Nº66 J. M. Estrada”.
Más tarde una vez conocidos los resultados definitivos -o en todo caso irreversibles- hubo algunos festejos no efusivos y breves tanto en el oficialismo –partidarios de M. Gayosa- y la oposición, partidarios de Darío Benedetti. No obstante la gente como sucede en cada elección aguardó la salida de los pre candidatos para alentarlo y saludarlos, en las puertas de la Esc. Nº66 la lluvia, el frío y el viento no fueron impedimento para esto sucediera.
Después protagonistas equipos, dirigentes entre otros continuaron analizando los resultados en sus habituales lugares de trabajo y reunión, con la mente puesta en octubre.
Resultado excelente y luz amarilla
La elección que realizaron por Rubén Virué y Rubén Knneteman, (FpV) fue observada con atención por todo el arco político porque obtuvo resultados excelentes, teniendo en cuenta que compitieron sin una estructura sólida y con mínimos recursos económicos. Esto vale señalar significa un fuerte llamado de atención para el oficialismo que respecto a las últimas elecciones perdió un alto porcentaje de votantes.
La Lista fue segunda delante de Darío Benedetti (Cambiemos) que quedó tercero a cuatro puntos pero obteniendo un resultado alentador que deberá capitalizar en octubre con el porcentaje de electores que votaron a Virué y a J. Tronco sumado una parte del sector independiente.
El oficialismo superó las PASO con un 36,4% de los votos y vale considerar que ganó después de 8 años de gestión, a pesar de los aciertos, desaciertos y el desgaste lógico de gobierno. No obstante casi el 60% de los electores (59,72%) no acompañó a M. Gayosa, una luz amarilla, todo un dato a tener en cuenta y analizar profundamente.
Pronósticos reservados
Sin embargo de cara a octubre nadie podría arriesgar resultados, ya prácticamente no hay votos cautivos, las encuestas vienen equivocándose porque la gente en principio no dice toda la verdad y está usando su voto como una verdadera herramienta y sobre todo respetándolo.
Los pre candidatos y dirigentes realizarán en los medios sus propios análisis y diagnósticos –pero medidos, tolerantes- mientras la comunidad renovará sus opiniones y tomará nota para la próxima y definitiva compulsa electoral.
Finalmente en estos dos meses que restan para las elecciones grales. partidos y pre-candidatos no se tomarán respiro, ni descanso y ya en esta jornada están yendo a visitar a muchos vecinos intentando captar la mayor cantidad de votos que le brinden cierta tranquilidad para el la compulsa de octubre.