Dpto. Gualeguaychú – En la Justicia Federal se tramitan 380 sumarios por violar el aislamiento.

*A 80 días del primer DNU sobre la cuarentena, en la Justifica Federal de Gualeguaychú se impulsan 380 legajos por violar las disposiciones sanitarias, además de haberse secuestrado un total de 45 vehículos.

A 80 días del primer DNU sobre la cuarentena, en la Justifica Federal de Gualeguaychú se impulsan 380 legajos por violar las disposiciones sanitarias, además de haberse secuestrado un total de 45 vehículos.

*Hernán Viri, juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, detalló que, a 80 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, la situación actual es “de adaptación” porque estaba fuera de agenda.

“El Coronavirus fue un cimbronazo para la Justicia y la sociedad. La inmensa mayoría de la población de Gualeguaychú cumplió con total responsabilidad, compromiso y esfuerzo el aislamiento”, destacó.

Viri indicó que por las violaciones a los decretos presidenciales sobre el aislamiento “tenemos unos 380 sumarios formados. Si consideramos que el departamento Gualeguaychú tiene unos 110 mil habitantes es ínfima la cantidad de gente que no cumplió la cuarentena”, valoró en declaraciones publicadas en el portal R2820.

“El Juzgado trata de determinar si la imputación de violar el aislamiento ocurrió. En ese sentido, yo he dictado varios sobreseimientos a personas que habían sido denunciadas por el fiscal o alertadas por las fuerzas de seguridad”, aseguró el juez Federal.

“Salvo los casos de importancia, estamos tratando en la Justicia Federal de aplicar las directivas de la Corte Suprema de la Nación que nos pidió abocarnos a las causas más urgentes. En la secretaria No Penal los amparos de salud que ingresan se evacuan en el día o al otro día. Eso es un tema muy sensible para nosotros y hemos resuelto amparos en sólo tres horas”.

Vehículos secuestrados

Hernán Viri puntualizó que “son cerca de 45 los autos secuestrados. Aclaro que no pasan a ser parte del Estado. Sino que el decreto presidencial fue el que estableció el secuestro cuando se violó el aislamiento. Hasta ahora el fiscal solicitó que no se entreguen porque hay una directiva de la Procuración General de la Nación para actuar de esa manera”.
“Por el momento, no se entregan al dueño, pero eso no implica que más adelante se puedan devolver si se revé la situación”, subrayó el magistrado. (Fuente: R2820)