Dijo Víctor Heredia: “Me honra y me emociona recibir el honoris causa”
El músico se manifestó emocionado por recibir la distinción de la Uader en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y de los pueblos oprimidos. Además criticó las declaraciones de Macri sobre el número de desaparecidos.
El cantautor Víctor Heredia agradeció y valoró la propuesta hecha al Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos y de los pueblos oprimidos. “De verdad que me impacta esta decisión y obviamente me siento especialmente emocionado por eso”, dijo Heredia.
La distinción, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y elevada al Consejo Superior, coincide con los 30 años de Taki Ongoy, la obra del artista que reivindica las resistencias y rebeliones indígenas frente a la prepotencia colonial.
“Me halaga, me honra y me emociona, porque es una decisión muy especial, muy importante. Uno se siente reconocido, sobre todo en la tarea de la defensa de los derechos humanos, en la mirada que tengo en relación a ciertas mirdas históricas que durante mucho tiempo fueron soslayadas, tergiversadas en nuestra educación y censuradas”, expresó el músico en diálogo con el programa Cara y ceca que se emite por Radio del Plata Paraná.
Valoró en especial que el reconocimiento se refiera a una obra como Taki Ongoy, en la que relata desde el punto de vista de los “supuestamente vencidos”, es decir de los pueblos originarios, lo que significó para América la conquista española y la posterior colonización.
Víctor Heredia es un histórico referente de la lucha por los derechos humanos, desde que durante la última Dictadura Cívico-Militar secuestrara e hiciera desaparecer a su hermana María Cristina Cornú. Pero él aclaró que en realidad fueron cuatro sus familiares víctimas del terrorismo de Estado: “Mi hermana, el hijo que llevaba en su vientre, mi cuñado (Claudio Nicolás Grande) y muy prontito a los pocos meses mi padre, que también se nos fue, producto del impacto, de la tristeza del secuestro de mi hermana. Realmente para nuestra familia fue como una bomba”.
En ese sentido indicó: “Uno no tiene más remedio desde el punto de vista compositivo o poético que relatar lo que está pasando alrededor y lo que pasó alrededor está concretamente relatado en canciones como Informe de la situación, Soldaditos de plomo, Coraje, Todavía cantamos, Sobreviviendo, Razón de vivir”.
“Estas canciones –agregó– han llegado adonde llegaron porque coinciden con el pansamiento y la sensación de todo un país. No me pasó solamente a mí, esto le sucedió a nuestra Argentina”.
Por otra parte, consultado por las declaraciones de Mauricio Macri poniendo en duda el números de desaparecidos, opinió que “un presidente de la democracia no puede pensar de esa manera”.