*Declaraciones del diputado pcial. Los desafueros se tratarían el martes pero “no van a prosperar”. Y dijo que: «Vamos a ir a las elecciones con el objetivo de ganar en la provincia porque es necesario un cambio», dijo Kneeteman. 27/07/2018El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos) admitió que el proyecto de reforma electoral que presentó el gobernador Gustavo Bordet en la Legislatura “tiene pocas chances de ser aprobado este año por los problemas del justicialismo” y reiteró su desacuerdo con el intento de los legisladores oficialistas de desdoblar las elecciones. “Me parece un error porque en una provincia con muchos problemas económicos y financieros es asumir un costo innecesario y someter a la gente a cuatro o cinco elecciones.
Es un despropósito para un momento tan delicado para la economía y para la provincia”, aseguró. No obstante, advirtió que “si el peronismo quiere, lo puede hacer porque tiene mayoría en las dos Cámaras” y adelantó: “Nosotros vamos a ir al escenario que nos ponga el peronismo para tratar de terminar con 16 años consecutivos de gobierno justicialista que tan atrasada han dejado a esta provincia”.
Sobre los precandidatos de la oposición, mencionó al diputado nacional Atilio Benedetti, al diputado provincial Ricardo Troncoso y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y opinó que Benedetti “sería el mejor gobernador que puede tener la provincia y que puede disputarle de igual a igual al peronismo”. En cuanto a los pedidos de desafuero que pesan sobre Sergio Urribarri, Pedro Báez y José Allende, manifestó sus “expectativas de que se traten en la sesión del próximo martes” pero adelantó que “aunque vamos a votar a favor del desafuero no va a prosperar, porque necesita de mayoría especial y eso claramente no lo va a lograr”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kneeteman señaló que los legisladores del oficialismo “van por el cuarto proyecto de ley presentado por el tema de elecciones” con lo cual consideró que “les cuesta mucho ponerse de acuerdo”. “Aunque tienen la posibilidad de aprobar el proyecto de Bordet porque tienen mayoría, el mismo tiene pocas chances de ser aprobado este año por los problemas del justicialismo”, advirtió.
En ese sentido, destacó que “ahora los diputado que responden a Bordet han intentado avanzar en el adelantamiento de las elecciones lo cual me parece un error porque en una provincia con muchos problemas económicos y financieros es asumir un costo innecesario y someter a la gente a cuatro o cinco elecciones”. “Es un despropósito para un momento tan delicado para la economía y para la provincia”, aseguró.
Asimismo, admitió que “siempre hay conversaciones entre el gobernador y el Presidente Mauricio Macri, lo cual es muy saludable, y hay un versión que dice que el propio Macri le dijo a Bordet que le parecía bien que el gobernador tome la decisión de adelantar las elecciones”. De todos modos, aclaró: “No he podido constatar que esto efectivamente sea así, pero tenido que lo puede haber dicho el Presidente en función de la autonomía que tienen las provincias, pero reiteró que nos parece innecesario e inconveniente más allá de los intereses particulares de los partidos políticos para facilitar sus chances electorales”.
“La posición más seria es no meternos en semejante gasto, aunque si el peronismo quiere lo puede hacer porque tiene mayoría en las dos Cámaras y nosotros vamos a ir al escenario que nos ponga el peronismo para tratar de terminar con 16 años consecutivos de gobierno justicialista que tan atrasada han dejado a esta provincia”, analizó.
En cuanto a la labor legislativa en relación con el proyecto de desdoblamiento, explicitó: “Vamos a resolver en caso de que se trate rápidamente este proyecto la semana que viene en la reunión conjunta que tenemos los diputados. No quiero adelantar una posición pero si el peronismo quiere lo puede hacer porque estarían a muy pocos votos de que se apruebe este proyecto que ya no es más de reforma electoral sino simplemente de devolverle la facultad al gobernador de fijar la fecha de elecciones”.
“Los diputados que responden a Bordet plantean que están a muy pocos votos para imponer este proyecto, que en el Senado saldría sin problemas con lo cual estaríamos yendo hacia un proceso electoral de PASO en marzo. No creemos que esto sea lo mejor pero si nos toca participar en ese escenario lo vamos a hacer sin problemas. En definitiva, cuando sea vamos a ir a las elecciones con el objetivo de ganar en la provincia como hicimos en 2017 y así lo definirán los entrerrianos porque es necesario un cambio y a pesar de los problemas que vivimos en el país y en la provincia, sigue siendo mayoritaria la decisión de producir un cambio después de 16 años consecutivos de peronismo”, reflexionó.
En cuanto a los precandidatos de Cambiemos, mencionó que “el diputado nacional Atilio Benedetti y el diputado Ricardo Troncoso son los dos candidatos que han manifestado su decisión, y además el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio nunca ha negado la posibilidad de ser candidato a gobernador”.
Ante esto, consideró que “Benedetti y Frigerio representan los dos candidatos con mayores chances de ganar de ganar una elección a gobernador en la provincia: Frigerio porque claramente tiene un nivel de conocimiento y de imagen muy positivo y Benedetti porque tiene las mismas características, ha sido candidato en las últimas elecciones en la provincia y tiene un nivel de conocimiento muy alto y sería el mejor gobernador que puede tener la provincia y puede disputarle de igual a igual al peronismo”.
Desafueros
En otro orden de temas, confirmó que en la Cámara de Diputados “hay tres pedidos: dos para Urribarri y Báez y otro para Allende, y algunas versiones dicen que es probable y tengo expectativas de que se traten en la sesión del próximo martes”.
De todos modos, reconoció: “No tengo expectativas de que se aprueben porque más allá de las diferencias importantes que tiene el justicialismo en la Cámara de Diputados, a la hora de votar el desafuero nunca lo hacen cualquiera sea el sector interno que represente el legislador al que se le pide el desafuero”.
“Creo que no va a prosperar aunque vamos a votar a favor del desafuero como hemos hecho siempre, pero necesita de mayoría especial y eso claramente no lo va a lograr”, concluyó.