*El pasado 26 de enero la feligresía cordobesa y la Iglesia conmemoraron el nuevo aniversario de la muerte del Cura Brochero, el Cura Gaucho y Santo que con su enorme obra cambió para siempre la vida de Valle de Traslasierra en la Pcia. de Córdoba. Palabras de Luciano (seminarista) y homilía de Arzobispo de Córdoba Monseñor Ñanez. (AUDIOS)

*La devoción, el amor que sienten y moviliza a los devotos de el Cura Brochero, conmueve hasta el más escéptico. Esto se observa cada año en las santas Misas que honran y recuerdan su figura milagrera incluso mucho antes que fuera nombrado Santo por el Papa Francisco, por dos milagros, comprobados y documentados por la Iglesia.
El pasado 26 de enero del nuevo año se realizaron santas Misas conmemorando un nuevo aniversario del fallecimiento del Cura Guacho. Por la mañana -a la hora 11 y por la noche a las 20- creyentes -y tal vez muchos no practicantes de la religión- participaron de la Misa con una emoción que abrazó el Templo y una enorme energía positiva que se percibió en todo momento. Apelando a una vieja frase: Hay que estar presente para saber lo que se vive, lo que se siente, recordar al Cura Brochero, es una experiencia enriquecedora e inolvidable.
*Emotiva celebración…
En las puertas de ingreso a la Parroquia sacerdotes y seminaristas recibieron a la gente y bendijeron la llegada de quien lo sugirió.
El Arzobispo de Córdoba, Mons. Ñañez, por la mañana durante su homilía relató la importancia de Brochero, su tarea evangelizadora, sus ejemplos, dándolo todo y la notable gran obra que dejó para Villa del Tránsito (hoy C. Brochero) y todo el Valle de Traslasierra, uno de las regiones más hermosas de la provincia de Córdoba.
Con la Parroquia colmada el grupo de sacerdotes -que acompañaron en la celebración al Arzobispo- recorrieron los pasillos dando la hostia a los feligreses. Al final de la santa Misa se abrió la ventana de cristal -ubicado en uno de los muros laterales del templo- donde descansan los restos del Cura Brochero mientras devotos y cristianos Oraron pidiendo y agradeciendo. Contigua a la puerta de entrada una enorme y bellísima estatua tallada en madera, donde se reza y otros se llevan la foto como recuerdo de su paso por este lugar tan emblemático.
Los sacerdotes brindaron además la palabra a personas y familias que lo deseaban y dialogaron con los visitantes algunos procedentes de distintos lugares del país y del extranjero. Esto no solo sucede durante la conmemoración de la muerte o el nacimiento (marzo) del Cura Brochero, sino durante todo el año.
*Monseñor Santiago Olivera…
*La Misa de la noche (hora 20) estuvo a cargo del Obispo Castrense de Argentina, Monseñor Santiago Olivera. En su homilía al recordar al sacerdote enfatizó que:
“Brochero no solo predicaba con su Palabra, sino también lo hacía con su Vida, con ella enseñaba el Evangelio”.
Más tarde al culminar la Misa, con las primeras luces de la noche la gente se concentró en y alrededor de la Plaza principal -frente a la bella Parroquia- algunos iniciando animadas charlas, tomando algo, sentados en los bares para cenar. Después disfrutaron de la propuesta de los músicos populares locales y de la región que convocaron a divertirse y bailar.
*Ejemplos de vida…
El nombre completo del recordado sacerdote es, José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Gaucho para las comunidades serranas. Él, siempre estuvo al lado de su gente, de los olvidados, pobres y enfermos y cuenta la historia que a diario visitaba sus casas. Otros relatos dan cuenta que realizó actos heroicos como cruzar el río en plena creciente peligrosa agarrado de la cola de un burrito para llegar a la otra orilla y llevar el evangelio a lugareños que aguardaban su presencia en su última morada. Tomaba y compartía el mate en casa de enfermos de lepra, enfermedad que contrajo en los últimos años de su valiosa vida.
Con la ayuda de sus seguidores enseñó, creó y jerarquizó las comunicaciones, la educación, los servicios, siembras y crianza de animales, en pos de la calidad de vida. Conocía cada rincón, cada atajo cada camino de la Altas Cumbres entre sierras y montañas y fue un visionario de las virtudes, del potencial de la naturaleza del lugar.
El Curita Gaucho, nació en Villa Santa Rosa el 16 de marzo de 1840 y el 4 de noviembre de 1866 fue ordenado Sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de la ciudad de Córdoba y fue prefecto de estudios del Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto.
Después de brindar su vida a la gente de Villa del Tránsito y Traslasierra, falleció un 26 de enero de 1914, al contraer decíamos Lepra de enfermos a quien cuidaba y llevaba la palabra del Señor.
Su Beatificación se produjo el 14 de septiembre de 2013 y finalmente el 16 de octubre de 2016 su Canonización -Orden religiosa, de Predicadores- durante el Pontificado de Francisco.
En homenaje a su trascendental figura y obra en 1916 Villa del Tránsito pasó a llamarse Cura Brochero. (*Portal Larroque*)
*Portal Larroque*
e-mail: editor@portallarroque.com.ar
Face: Portal Larroque revista.
Cel.- 3446/581619 –








*Portal Larroque*
e-mail: editor@portallarroque.com.ar
Face: Portal Larroque revista.
Cel.- 3446/581619 –