*En el marco del “Día Nacional de la Accesibilidad”, el municipio de Larroque ratificó su accionar en la materia y más obras lo que ha venido desarrollando y gestionando en toda la ciudad.
*En ese sentido, mantuvieron un encuentro, presidido por el intendente, Leonardo Hassell, desde el equipo del Espacio de Inclusión y Accesibilidad, integrado por la secretaria de Desarrollo Humano, Natalia Benítez; la coordinadora del Espacio, Daiana Arias y Victoria Yabrán; junto al secretario jefe de Gabinete y secretario de Salud y Gestión Ambiental, Diego Ortolano; el secretario de Gobierno, Mauricio Krenn y referentes de Obras Públicas, Servicios Públicos y Proyectos.
En la reunión se ratificó “la continuidad a la agenda de trabajo que se lleva adelante desde la gestión en materia de accesibilidad”, explicó Natalia Benítez.
Se hizo un repaso de las obras que se vienen llevando adelante, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en dicho marco, por ejemplo:
-Reestructuración del Centro de Salud “Dr. Santiago Bugnard”.
-Estacionamiento accesible en el Poli Deportivo Municipal, (dejando en claro que el mismo se considera un espacio de libre circulación).
-Rampas en la ciudad en diferentes esquinas de la localidad.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano agregó “la agenda de trabajo entre la obra pública y el Espacio de Inclusión, se planteó con el cumplimiento de objetivos a corto plazo, trazando líneas de acción en determinados espacios públicos que aún no cuentan con la reglamentación para ser pensados como lugar de libre circulación. De la misma manera, proyectar la actualización en la legislación local que dé posibilidad de interacción con el ámbito privado”.
En el encuentro “se resaltó la importancia de comenzar a visibilizar el concepto de accesibilidad desde las múltiples aristas que dicho término conlleva, considerando como un concepto fundamental a la hora de hablar de inclusión y de equidad social”, recordó también la funcionaria.
“Cabe recordar que, desde el paradigma social de la discapacidad, las barreras a la libertad de ser son imposiciones sociales, edilicias, actitudinales que pueden ser transitorias o permanentes; por lo que la disminución y eliminación de cualquiera de ellas implica un compromiso social y de construcción colectiva promovida por el Estado municipal”, acotó Benítez.