El Colegio de Abogados hizo fuertes críticas por el caso del fiscal Nisman, en el marco de lo cual habló de “degradación institucional”, al tiempo que advirtió que “se ha deteriorado el sistema republicano”. Las críticas surgen tras el impacto político y judicial tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, a poco de denunciar a la Presidenta y el Canciller por encubrimiento a los acusados del atentado a la AMIA.
El Colegio de Abogados de Entre Ríos advirtió que en la Argentina “se ha deteriorado el sistema republicano” y señaló que ese “constituye el origen de los males que hoy nos aquejan”. Las definiciones surgen de una Declaración emitida por la entidad tras el impacto político que se produjo tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
|
El Colegio de Abogados de Entre Ríos se pronunció sobre el Caso Nisman. |
El consejo directivo de la entidad adhirió al pronunciamiento donde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) expresó “su preocupación y consternación por el lamentable hecho”, en referencia al fallecimiento del fiscal Nisman, “que tanta congoja, incertidumbre y temor”, agregó el Colegio de Abogados de Entre Ríos.
“La falta de república hace que en vez de que seamos ciudadanos sujetos a la ley, nos estemos convirtiendo en habitantes, cada vez más sujetos a los poderes de turno”, advirtió la entidad que preside Luis María Campos.
“El acostumbramiento a la degradación institucional de la anodina sociedad en que nos estamos convirtiendo, exacerbada por un materialismo de la inmediatez y deterioro de los valores, nos está enfrentando a las graves consecuencia que trae la búsqueda sólo de la salvación individual”, enfatizó la entidad que nuclea a los profesionales entrerrianos.
El Colegio de Abogados instó “a los integrantes de los poderes del Estado a que se conduzcan republicanamente” y llamó “a la ciudadanía a defender la República y a recordar a los representantes y miembros que los integran, que están allí para conducirse en el marco de las instituciones y servir a los contribuyentes; y no para vivir o servirse del Estado”.
La declaración de la entidad entrerriana va en línea con el pronunciamiento antes había realizado la FACA señalando que “el contexto en que ocurre (la muerte de Nisman), le otorga a ella una trascendencia y una gravedad institucional inédita en los treinta y un años de nuestra democracia recuperada y en el marco de un Estado de Derecho. Por esa razón, este hecho no debe ser tomado en forma ligera ni se deben descartar causas ni cursos de investigación”, reproduce Página Judicial.
Pero, además, la FACA llamó a “exigió y defender la independencia del Poder Judicial y de los funcionarios del Ministerio Público, en el convencimiento de que para que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones es indispensable llegar a la verdad, para mantener el valor Justicia, y con ellos, sostener a nuestra República”.
(Análisis Digital)